Internacionales

12 países eliminan las restricciones COVID, Israel suprime el “Green Pass”

Suecia y Suiza se unieron a Dinamarca, Noruega, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Italia, Lituania, Francia y Reino Unido al anunciar que levantarán las restricciones de COVID y abrirán sus países.

Europa está acelerando las medidas para eliminar las restricciones del COVID, ya que los esfuerzos para controlar la propagación del virus han fracasado y los países rebajan la amenaza que supone el SARS-CoV-2.

Suecia y Suiza se unieron a Dinamarca, Noruega, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Italia, Lituania, Francia y Reino Unido al anunciar que levantarán las restricciones de COVID y abrirán sus países.

Los altos funcionarios israelíes también han anunciado esta semana que van a suprimir el pasaporte vacunal COVID “Green Pass” del país para restaurantes, hoteles, gimnasios y teatros.

La actualización de la normativa entrará en vigor el 6 de febrero, dijo el gobierno del primer ministro Naftali Bennet, a la espera de la aprobación de una comisión parlamentaria. La normativa de pruebas de vacunación de Israel seguirá en vigor para eventos como fiestas o bodas.

“Continuar con el “green pass” de la misma manera puede crear falsas garantías”, dijo Nadav Davidovitch, epidemiólogo y médico de salud pública que asesora al gobierno del primer ministro Naftali Bennet. “No reduce las infecciones en espacios cerrados como los teatros. Hay que utilizarlo sobre todo en lugares de alto riesgo como hospitales, residencias de ancianos o eventos en los que se come, se canta y se baila.”

Suecia levantará todas las restricciones del COVID antes del 9 de febrero, según ha informado hoy el gobierno sueco.

Según Politico, la Agencia de Salud Pública sueca dijo que reevaluó el COVID como “no crítico desde el punto de vista social” debido a un mejor conocimiento de la variante Omicron, que es más leve y se asocia con menos hospitalizaciones.

“Es hora de abrir Suecia”, dijo la Primera Ministra Magdalena Andersson. “La pandemia no ha terminado, pero está pasando a una nueva fase”.

La decisión de abrir Suecia se produjo un día después de que Suiza, alegando los altos niveles de inmunidad y la variante más leve de Omicronanunciara que suprimirá la obligación de trabajar desde casa y las normas de cuarentena a partir de hoy.

El gobierno también suprimirá las medidas sanitarias en las fronteras y los turistas ya no tendrán que recibir los certificados suizos de COVID.

El gobierno suizo dijo que planeaba eliminar gradualmente otras restricciones tras consultar con 26 cantones, empresarios, sindicatos y comisiones parlamentarias.

En dos semanas, el gobierno determinará los próximos pasos para relajar las medidas de la pandemia en función de la situación sanitaria, según un comunicado oficial.

Las opciones incluyen una estrategia de salida escalonada o el fin abrupto de todas las medidas del COVID el 17 de febrero.

Dinamarca clasificará el COVID como enfermedad endémica

Pocos días antes de los anuncios de Suecia y Suiza, Dinamarca se convirtió en el primer país de la Unión Europea en levantar todas las restricciones al COVID, reclasificándolo como enfermedad endémica.

El 1 de febrero, el Ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, escribió una carta al comité de epidemiología del parlamento en la que afirmaba que el COVID ya no era una “enfermedad socialmente crítica”.

Basándose en las recomendaciones del comité, el gobierno decidió descartar las restricciones COVID.

Las “normas caducarán cuando la enfermedad deje de estar catalogada como “socialmente crítica” el 1 de febrero de 2022″, escribió Heunicke.

La clasificación de una enfermedad como “socialmente crítica” otorgaba al gobierno la autoridad para aplicar amplias medidas restrictivas, como el cierre de negocios y la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Una enfermedad endémica circula libremente pero se reconoce que representa una amenaza menor para las sociedades.

“Nadie puede saber lo que ocurrirá el próximo mes de diciembre”, dijo a la CNN Heunicke el lunes. “Pero hemos prometido a los ciudadanos de Dinamarca que sólo tendremos restricciones si son realmente necesarias y las levantaremos tan pronto como podamos. Eso es lo que está ocurriendo ahora”.

Cuando se le preguntó sobre los mandatos de vacunación, Heunicke dijo:

“Por suerte no necesitamos eso en Dinamarca… Me alegro mucho de que no lo necesitemos, porque es un camino muy problemático avanzar por ahí”.

Søren Brostrøm, director general de la Autoridad Sanitaria de Dinamarca, está de acuerdo:

“No creo en la imposición de vacunas. Es una intervención farmacéutica con posibles efectos secundarios. Como autoridad, hay que reconocerlo. Creo que si presionas demasiado, tendrás una reacción: la acción genera reacción, especialmente con las vacunas”.

Las autoridades danesas seguirán recomendando la realización de pruebas caseras cuando se entre en contacto con grandes grupos de personas y pondrán a disposición del público las pruebas PCR. Los viajeros que entren en el país seguirán siendo sometidos a pruebas a la entrada.

Tierra Pura

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp