San Juan
Cielo limpio
25
34º - 25º
62%
6.39 km/h
San Juan
Cielo limpio
25
34º - 25º
62%
6.39 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El Museo Franklin Rawson realiza su cierre de temporada 2021

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El Museo Franklin Rawson a través del Ministerio de Turismo y Cultura presenta el cierre de temporada 2021 con el lanzamiento de la 2° edición de la Bienal Nacional de Dibujo (BND) y el Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales.

El museo recibe en sus salas de exposición temporales a 115 artistas argentinos que participan de ambos certámenes artísticos, luego de una convocatoria abierta, a nivel nacional y provincial, respectivamente.

Se conformaron dos distinguidos jurados para la selección y premiación de obras que integrarán la muestra central, tanto de la 2º BND como del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales. Además, tuvieron a su cargo la adquisición de obras patrimoniales.

Cabe destacar que ambas muestras han sido declaradas de interés cultural, educativo y turístico por la Legislatura provincial.

En la gran noche de inauguración se anunciarán formalmente los ganadores. Será este viernes 17 de diciembre a las 20:30hs con entrada libre y gratuita. Para la ocasión, en la apertura actuará con un repertorio de canciones “Enpacto”, una banda de reggae que se fusiona con otros géneros musicales.

Sala 1, Sala 2 y Foyer: 2º Bienal Nacional de Dibujo

Curador: Eduardo Stupía

El Museo Franklin Rawson presenta la segunda edición de un acontecimiento cultural imponente que reunirá producciones de artistas de todo el país, proponiendo generar circuitos y experiencias que deriven en lecturas que fortalezcan la diversidad de lenguajes en la escena nacional.

El propósito de la 2° BND es destacar la vitalidad del dibujo en el ámbito nacional, en diálogo con la pluralidad de expresiones artísticas no tradicionales, en lo que respecta a la multiplicidad de herramientas, formatos, técnicas y poéticas que han transformado y reconfigurado la ontología de la disciplina, expandiendo los límites del campo en un movimiento de incesantes derivaciones.

De más de 500 proyectos postulados, un total de 84 artistas fueron seleccionados y exhibirán sus producciones artísticas, provenientes de las provincias de San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Neuquén, Tucumán, Río Negro, Santa Fe y Santa Cruz.

El jurado estuvo compuesto por Eduardo Stupía, presidente del jurado y curador de la 1º BND 2019; Paula Otegui, ganadora premio adquisición 1ºBND 2019; y Eduardo Peñafort, investigador y crítico de arte.

El día de inauguración, se anunciarán los ganadores del gran premio adquisición, de $300.000, y las 3 menciones honoríficas cuyos autores tendrán como distinción la posibilidad de realizar una muestra conjunta en la sede del MPBA|FR en el transcurso de la programación 2022.

Sala 3: Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales-2ºedición

Curador: Alberto Sánchez Maratta

En el marco del décimo aniversario de inauguración del actual edificio del Museo Franklin Rawson y del vigésimo aniversario de la Fundación Banco San Juan, ambas instituciones presentan la segunda edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, cuyo propósito es destacar y fomentar la diversidad y pluralidad de expresiones artísticas y sus hacedores, crear espacios de diálogo, crítica, pensamiento y proyección de las disciplinas que caracterizan el hacer del arte, los cruces de discursos y la trascendencia de la escena en la provincia y el país.

En la segunda edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales se postularon más de 150 proyectos de artistas sanjuaninos -viviendo en la provincia y también en el extranjero.

Un prestigioso jurado conformado por Patricia Viel, artista y curadora; Daniel Isaza, director de acción cultural; Mariana Olivares, artista y docente; Alberto Sánchez Maratta, docente e investigador en arte y Emanuel Diaz Ruiz, director del Museo Franklin Rawson, estuvo a cargo de la selección de artistas que participarán en la muestra central del premio.

El día de la inauguración se anunciarán los ganadores de los dos premios adquisición de $200.000 y $150.000, que pasarán a formar parte de la colección permanente del MPBA| FR, y cuatro menciones especiales de $20.000 cada una. -sin adquisición como premio estímulo a las artes visuales de la provincia de San Juan. Cabe mencionar que el primer premio será otorgado por Fundación Banco San Juan.

 

 

Cerrar