San Juan

El Museo Franklin Rawson realiza su cierre de temporada 2021

Será este viernes con el lanzamiento de la 2° edición de la Bienal Nacional de Dibujo (BND) y el Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales.

El Museo Franklin Rawson a través del Ministerio de Turismo y Cultura presenta el cierre de temporada 2021 con el lanzamiento de la 2° edición de la Bienal Nacional de Dibujo (BND) y el Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales.

El museo recibe en sus salas de exposición temporales a 115 artistas argentinos que participan de ambos certámenes artísticos, luego de una convocatoria abierta, a nivel nacional y provincial, respectivamente.

Se conformaron dos distinguidos jurados para la selección y premiación de obras que integrarán la muestra central, tanto de la 2º BND como del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales. Además, tuvieron a su cargo la adquisición de obras patrimoniales.

Cabe destacar que ambas muestras han sido declaradas de interés cultural, educativo y turístico por la Legislatura provincial.

En la gran noche de inauguración se anunciarán formalmente los ganadores. Será este viernes 17 de diciembre a las 20:30hs con entrada libre y gratuita. Para la ocasión, en la apertura actuará con un repertorio de canciones “Enpacto”, una banda de reggae que se fusiona con otros géneros musicales.

Sala 1, Sala 2 y Foyer: 2º Bienal Nacional de Dibujo

Curador: Eduardo Stupía

El Museo Franklin Rawson presenta la segunda edición de un acontecimiento cultural imponente que reunirá producciones de artistas de todo el país, proponiendo generar circuitos y experiencias que deriven en lecturas que fortalezcan la diversidad de lenguajes en la escena nacional.

El propósito de la 2° BND es destacar la vitalidad del dibujo en el ámbito nacional, en diálogo con la pluralidad de expresiones artísticas no tradicionales, en lo que respecta a la multiplicidad de herramientas, formatos, técnicas y poéticas que han transformado y reconfigurado la ontología de la disciplina, expandiendo los límites del campo en un movimiento de incesantes derivaciones.

De más de 500 proyectos postulados, un total de 84 artistas fueron seleccionados y exhibirán sus producciones artísticas, provenientes de las provincias de San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Neuquén, Tucumán, Río Negro, Santa Fe y Santa Cruz.

El jurado estuvo compuesto por Eduardo Stupía, presidente del jurado y curador de la 1º BND 2019; Paula Otegui, ganadora premio adquisición 1ºBND 2019; y Eduardo Peñafort, investigador y crítico de arte.

El día de inauguración, se anunciarán los ganadores del gran premio adquisición, de $300.000, y las 3 menciones honoríficas cuyos autores tendrán como distinción la posibilidad de realizar una muestra conjunta en la sede del MPBA|FR en el transcurso de la programación 2022.

Sala 3: Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales-2ºedición

Curador: Alberto Sánchez Maratta

En el marco del décimo aniversario de inauguración del actual edificio del Museo Franklin Rawson y del vigésimo aniversario de la Fundación Banco San Juan, ambas instituciones presentan la segunda edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, cuyo propósito es destacar y fomentar la diversidad y pluralidad de expresiones artísticas y sus hacedores, crear espacios de diálogo, crítica, pensamiento y proyección de las disciplinas que caracterizan el hacer del arte, los cruces de discursos y la trascendencia de la escena en la provincia y el país.

En la segunda edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales se postularon más de 150 proyectos de artistas sanjuaninos -viviendo en la provincia y también en el extranjero.

Un prestigioso jurado conformado por Patricia Viel, artista y curadora; Daniel Isaza, director de acción cultural; Mariana Olivares, artista y docente; Alberto Sánchez Maratta, docente e investigador en arte y Emanuel Diaz Ruiz, director del Museo Franklin Rawson, estuvo a cargo de la selección de artistas que participarán en la muestra central del premio.

El día de la inauguración se anunciarán los ganadores de los dos premios adquisición de $200.000 y $150.000, que pasarán a formar parte de la colección permanente del MPBA| FR, y cuatro menciones especiales de $20.000 cada una. -sin adquisición como premio estímulo a las artes visuales de la provincia de San Juan. Cabe mencionar que el primer premio será otorgado por Fundación Banco San Juan.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp