San Juan
Cielo limpio
26
31º - 22º
25%
7.33 km/h
San Juan
Cielo limpio
26
31º - 22º
25%
7.33 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Sanidad confundió África con Asia cuando un crucero que venía de Cabo Verde entró a la Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

En medio de la preocupación mundial por el avance de la nueva variante Ómicron de coronavirus, autoridades de Sanidad confundieron África con Asia cuando un crucero procedente de Cabo Verde amarró en el puerto metropolitano .

“Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”, le dijo el sábado una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras que se ubicaba en el puente de mando del crucero MS Hamburg a una compañera, doce horas después de la llegada del buque al país.

En la transcripción de ese audio, que publica Infobae, se escucha a otra funcionaria que se encontraba en tierra sostener que la isla integra el continente asiático.

La noticia generó idas y vueltas en distintas áreas del Gobierno. “Les informamos que Sanidad de Fronteras depende del Ministerio de Salud y no de Migraciones”, se aclaró mientras se esbozaban distintas versiones sobre lo ocurrido.

Hasta que pasadas las 14 horas, la ministra de Salud Carla Vizzotti publicó en Twitter. “La información difundida sobre el crucero “Hamburg” es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos”.

“Cuando estaba en altamar se denunció que tenía un caso positivo. Se siguió la evolución del caso positivo y, como es usual en lo protocolos, se solicitó la realización de un test antígeno 24 horas antes de desembarcar. Los contactos estrechos también venían aislados”, explicó la fuente.

“El sábado a la mañana un grupo de pasajeros presionaba para poder tomar un avión. Inicialmente se autorizó el desembarco, pero se evaluó que por el riesgo, viendo que procedía de África el pasajero afectado, se indicó proceder a mantener el aislamiento del buque, tomar un nuevo test PCR para todos los pasajeros y tripulantes, incluyendo al caso positivo y sus contactos estrechos”, agregó.

Ese testeo dio negativo para todos, incluyendo al caso que era positivo.

De todas formas, “se indicó mantener el aislamiento en el buque del caso que había sido positivo y sus contactos estrechos y se permitió el descenso del resto de los pasajeros”.

Protocolos vigentes por la Variante Ómicron

El Gobierno oficializó el último domingo los nuevos protocolos que deben realizar aquellas personas que lleguen a suelo argentino provenientes del continente africano y zonas afectadas por la variante Ómicron, recientemente calificada como de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según consta en el documento que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, toda persona que sea residente y provenga de las zonas “afectadas” por esta nueva mutación deberá:

  • Informar en su Declaración Jurada si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.
  • Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, el cual deberá consignarse en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Contar con una PCR negativa efectuada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.
  • Hacerse una prueba de antígeno a la llegada a la Argentina.
  • Realizar una cuarentena de 14 días, y hacerse un PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

Los no residentes, además de lo dispuesto anteriormente, deberán:

  • Poseer seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Fuente: TN

Cerrar