Política y Economía

BCRA: la medida que llevará a bancos a vender dólares «no tiene ningún efecto» sobre los depósitos de privados

Desde la entidad que preside Miguel Pesce salieron al cruce de los rumores generados con "el deliberado propósito de generar una corrida".

El Banco Central BCRA) salió hoy al cruce de las versiones que alertaban sobre una posible «corrida cambiaria». Tras la incertidumbre que se desató ante la decisión de la entidad de obligará a bancos a vender dólares propios, la autoridad monetaria subrayó este lunes que la medida «no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares», y marcó que todos los dólares de los ahorristas «cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan».

«Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan«, agregó. Desde la entidad que preside Miguel Pesce incluso recordaron que existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares.

 
Adicionalmente, desde el Central indicaron que «las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos«. Y fuentes de Reconquista 266 consideraron que «las versiones que circularon todo el fin de semana» tuvieron «el deliberado propósito de generar una corrida».
 

Esta visión del nivel de liquidez de los bancos es compartida también por economistas y analistas del sector privado. «Casi el 80% de los depósitos totales en dólares están respaldados por efectivo y liquidez por parte de los bancos. Si sacamos al sector público (que no va a ´sacar sus dólares´), este número está arriba del 95%. Un sistema financiero en dólares más líquido no se podía conseguir», marcó Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria.

Respecto de la decisión que hará que algunos bancos deban vender dólares propios, desde el Central explicaron que «los bancos deben tener una posición de cambio neutra», y agregaron que «justamente los depósitos, al ser un pasivo para las entidades, deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda». 

Desde una entidad, en tanto, coincidieron en que «la resolución hace referencia única y exclusivamente a los dólares en contado que los bancos tienen por encima de su patrimonio neto». Y en ese sentido explicaron «que los depósitos no son considerados parte del patrimonio neto de los bancos (son pasivos y activos respectivamente)».

En resumen, agregaron, «la medida afecta solamente a la cartera propia de inversiones de los bancos y no afecta a los depósitos de los clientes». Por último, también marcaron que «el sistema financiero está sólido, con altos niveles de liquidez y bien capitalizado«.

La medida que generó incertidumbre 
 

El jueves último, el Directorio del BCRA había decidido que desde diciembre la Posición Global Neta en moneda extranjera de las entidades financieras no podrá superar el importe equivalente al 0% de la Responsabilidad Patrimonial Computable del mes anterior al que corresponda.

Hasta entonces, dicha posición no podía superar el equivalente al 4% de la Responsabilidad Patrimonial Computable. Ante esta modificación, algunas entidades deberán reducir su posición y otras podrán incrementarla

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp