San Juan

Un cuarto de las llamadas que ingresan al CISEM no son emergencia

Así lo informó el director del CISEM, Emanuel Torés. Las llamadas suelen ser de bromas o por consulta ciudadana, sin representar una verdadera emergencia.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, Emanuel Torés, director del CISEM, afirmó que si bien ha bajado el porcentaje de llamadas que no representan una verdadera emergencia, aun así representan un porcentaje que preocupa. 

«Los llamados notificados como bromas, el que ingresa para insultar a los operadores o dan una falsa alarma, donde se comisiona el recurso y en el lugar no hay nada. Ese tipo de llamados ha comenzado a disminuir, pero recibimos aun así entre el 8 y el 10%, siendo más o menos son unos 50 a 100 llamados diarios de esta naturaleza. También recibimos llamados de consultas ciudadanas, preguntando sobre cualquier tipo de situación, como conocer el horario de farmacia, de bancos, hasta qué hora pueden circular. Ese tipo de llamados rondan el 14%», comentó Torés. 

La preocupación por este tipo de comunicados es que ingresan, son atendidos, pero al no representar una emergencia real, impide que ingrese un llamado que sea importante. Pese a ello, no hay sanciones para las personas que utilizan la línea de emergencia de esta manera, por lo que solicitarán que se incorpore en la modificación del Código de Faltas. «Es necesario que se castigue como debería, ya que hay personas que no terminan de comprender la gravedad de utilizar la línea para hacer bromas». 

Para finalizar adelantó que la próxima semana se estará lanzando la apps para casos de violencia y el servicio de videollamadas, con vistas a que esté en funcionamiento antes de culminar octubre. Según detalló Torés, utilizando este sistema el operador podrá hacer un seguimiento y asistencia en vivo de la situación de emergencia policial o médica que se este viviendo. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp