Nacionales

Cierran los centros de votación pero en Ciudad, Provincia y Córdoba, por las demoras, se seguirá votando

La Justicia Federal con competencia electoral dispuso que se entreguen números a quienes se encuentren en la fila de modo de poder emitir su voto pasadas las 18.

Tal como estaba previsto los centros de votación cerraron a las 18 sin embargo, debido a las grandes demoras que se registraron a lo largo de toda la jornada en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en esos dos distritos se extenderá por un rato más la votación. A último momento se dispuso que se entreguen números también a los electores que se encontraban a las 18 haciendo cola en los centros de votación de Córdoba.

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, dispuso que se entreguen números a las personas que a las 18 horas se encuentren en la calle haciendo la fila para entrar a votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las grandes demoras en tres de los mayores distritos electorales del país se debieron a los protocolos sanitarios dispuestos en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19 que volvieron más lento todo el proceso de votación.

La magistrada dejó asentada esa disposición «tendiente a garantizar a la ciudadanía, el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio».

La jueza explicó que el documento que firmó en horas de la tarde está vinculado a las «numerosas consultas y comunicaciones de distintos representantes de agrupaciones políticas» relacionadas «las largas filas de ciudadanos que se encuentran en el exterior de los establecimientos donde deben emitir el voto».

La decisión de entregar números a las personas que se encuentren haciendo filas fuera de los establecimientos -que ya se implementó en oportunidades anteriores- tiene que ver con que la ley electoral establece que a las 18 cierran los establecimientos y votan quienes ya están en el interior de ellos, como en esta oportunidad por las medidas sanitarias se espera afuera de las escuelas se decidió entregar números.

«Sin perjuicio que está previsto a la hora de clausura del acto, a las 18 horas la entrega de números a los electores que se encuentren en las filas y que aún no han emitido el sufragio, en caso de acentuarse la situación descripta este Tribunal adoptará todas las medidas necesarias tendientes a garantizar a la ciudadanía, el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio», sostuvo Servini.

El objetivo, de la entrega de números y de otras medidas eventuales, es el «de afianzar los principios de participación, representatividad y pluralismo que deben regir los procesos electorales», resumió la magistrada.

Más de 34 millones de personas estaban habilitadas para participar este domingo de las PASO que definirán qué fuerzas y la composición de las listas que competirán el 14 de noviembre próximo para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp