Nacionales

La inflación de América del Sur de julio fue la más alta del año, pero menor a la de Argentina

El promedio de todos los países, excepto Venezuela, fue de 0,69%, por alzas de combustibles y servicios públicos en Brasil, Chile y Perú.

La inflación promedio de los países de América del Sur tuvo un significativo salto en julio y llegó al 0,69%, si se exceptúa del cálculo a la Argentina y Venezuela. La información, resultado de la recopilación de los diferentes entes oficiales de Estadística de cada país de la región, se da a conocer un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda el Índice de Precios al Consumidor local, que se prevé será por lo menos cuatro veces mayor a ese promedio.

Paradójicamente, el mayor nivel inflacionario de los países del subcontinente coincide con el que se espera sea el menor registro para la Argentina en lo que va de 2021 y obedece tanto a la suba generalizada de los alimentos como a ajustes en precios y tarifas de combustibles y servicios públicos en casos específicos.

Como nota distintiva, por primera vez en el año Ecuador no mostró una tasa interanual de deflación, si bien el incremento del 0,45% en el acumulado de los últimos doce meses dista de ser preocupante. El 0,69% promedio de julio contrasta con los niveles de los últimos meses y sólo puede ser comparable con el 0,61% alcanzado en enero en el promedio inflacionario de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Desde entonces, los niveles fueron inferiores, con niveles entre seis y veinte veces inferiores a la inflación argentina de cada mes: 0,21% en febrero, 0,42% en marzo, 0,25% en abril, 0,42% en mayo y 0,25% en junio.

En julio, Venezuela volvió a ubicarse en el primer lugar por su inflación, que en este caso fue del 12,6% según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad a la que se recurre habitualmente para conocer las estimaciones de la evolución de los precios minoristas en el país por la demora en la información oficial por parte del Banco Central.

Fuera de ese caso, Paraguay encabezó el listado con el 1,2%, seguido por Perú con el 1,04%, debido a la incidencia del alza del precio del gas envasado. El alza de las tarifas de energía eléctrica impulsó la suba del Índice de Precios la Consumidor Ampliado en Brasil al 0,96%, en tanto el transporte incidió en el 0,8% de inflación en Chile. Con niveles inferiores se ubicaron Ecuador (0,53%), Uruguay (0,52%), Colombia (0,32%) y Bolivia (0,15%).

Tabla comparativa por países. NA.

En cuanto a la inflación interanual, Venezuela consiguió por primera vez en muchos años perforar el piso del 2.000% y cerrar los doce meses acumulados a julio con un nivel del 1.984%, según las estimaciones del OVF. En el resto de los países de América del Sur, los niveles se mantienen en un dígito, aunque con un promedio del 4,04% que, como con la inflación mensual, es el más alto en lo que va de 2021.

Por segundo mes consecutivo Brasil desplazó a Uruguay del primer puesto, con un 8,99% respecto de julio de 2020, seguido por los orientales con el 7,30%. Chile es el tercer país del grupo de ocho con una inflación interanual del 4,5%, mientras que Colombia, con el 3,97% se encuentra en la cuarta posición. La nómina se completa con Perú con el 3,81%, Paraguay con el 3,1%, Ecuador con el 0,45% y Bolivia con el 0,20%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp