San Juan

El piquetero Abel Peralta ya tiene cita con la Justicia y puede quedar preso de manera preventiva

El fiscal Iván Grassi solicitó audiencia de formalización y la oficina judicial decidió fecha. Ahora deben notificarlo.

Elio Abel Peralta, el líder piquetero del movimiento María Teresa Rodríguez, deberá presentarse en la Justicia el próximo 25 de Agosto en el marco de la audiencia de formalización de investigación. Ello será ante el Juez de Garantías de turno circunstancia en la que el Ministerio Público Fiscal pondrá en conocimiento los delitos que Peralta presuntamente cometió el pasado 19 de Julio y 12 de agosto.

Previo a ese día, el piquetero y a través de audios de WathsApp y bajo intimidación coactiva, señaló a los integrantes del Movimiento María Teresa Rodríguez que “deben” ser parte de una manifestación o de lo contrario no tendrían mas el beneficio de planes que Peralta había conseguido, es decir que inmediatamente se les daría de baja. 

Peralta finalmente movilizó a los suyos a través de una manifestación sobre Diagonal Sarmiento, frente al
Municipio de 9 de Julio donde participaron 110 personas. Otra de las pruebas que el Ministerio Público Fiscal presentará contra Peralta es un audio de WhatsApp sindicando a los miembros de la organización a que obliguen a las autoridades municipales que les entreguen dinero y ayudas sociales.

El pasado 12 de agosto, Peralta repitió la mecánica de coacción colectiva pero en este caso no solo exigió ayuda social sino que un grupo importante de personas prohibieron o privaron ilegalmente la libertad de
circulación y libertad corporal mediante el bloqueo de las puertas de egreso al municipio.

De esta manera Peralta, y según la denuncia del Ministerio Público, incurrió en la comisión de delitos como: coacción agravada y otros atentados con el orden público en concurso ideal (artículos 149 ter, inciso 2do apartado “a”, 213 bis y 54 del Código Penal) y privación ilegal de la libertad en concurso ideal con extorsión en grado de Tentativa (art. 168 del Código Penal), todo ello conjugado por las reglas del Concurso Real (art. 55 del Código Penal), en calidad de autor material del mismo (art. 45 Código Penal).

La Justicia ahora deberá notificar a Peralta en dos domicilios que se detectaron. Uno de ellos es en el Loteo Municipal Las Chacritas, departamento 9 de Julio y el otro figura en el barrio Senderos del Oeste del mismo departamento. 

Los delitos antes mencionados superan la escala penal de los 5 años por lo que no son excarcelables y existe la posibilidad concreta que el hombre sea detenido de manera preventiva mientras dure la investigación. En este caso y si la Justicia considera que la prueba reunida lo amerita, se pasará a una audiencia de acusación y luego el juicio. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp