San Juan
Despejado
26
26º - 26º
24%
9.05 km/h
San Juan
Despejado
26
26º - 26º
24%
9.05 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

UPCN adelanta tres meses la revisión de la paritaria

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

Los trabajadores estatales agremiados bajo la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordaron esta tarde adelantar para el 19 de agosto la revisión salarial prevista para el mes de noviembre. La paritaria estatal firmada en conjunto con ATE había sellado un incremento del 35% en seis cuotas.

Lo anunció ayer el secretario general del gremio, Andrés Rodríguez, luego de una reunión junto al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

El adelantamiento de la revisión sobre la recomposición salarial prevista para toda la Administración Pública Nacional fue de común acuerdo, según señalaron las partes.

Al salir del encuentro en el Ministerio de Trabajo, Rodríguez dejó en claro que es «imprescindible» que, en la disputa económica entre los salarios y la inflación, «ganen los ingresos de los trabajadores y trabajadoras».

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Cabe recordar que los sindicatos de trabajadores estatales UPCN y ATE habían aceptado una recomposición del 35% de aumento salarial en seis cuotas ofrecido por el Gobierno nacional cuando firmaron la paritaria 2021, aunque fuentes gremiales aclararon que si se tiene en cuenta la actualización de las cantidades de Unidades Retributivas (UR) por nivel y grado el incremento llega al 40,4%, según el convenio al que pertenezcan.

El 35% de suba salarial a pagarse en seis tramos, comenzó a efectivizarse en junio de la siguiente manera:

  • Junio 10%
  •  Agosto 5%
  •  Septiembre 5%
  •  Diciembre 4%
  •  Enero (2022) 6%
  •  Febrero (2022) 5%

El acuerdo original y vigente incluye, además de la cláusula de revisión de noviembre adelantada ahora para agosto, la continuidad del pago de los $4.000 mensuales establecidos por el Decreto 56/2020 hasta mayo del 2022, un reintegro por Guardería (sin tope para todas las categorías) y la apertura de concursos para 8.000 cargos de planta permanente para los contratados sin estabilidad laboral (artículo 9). Además, el mismo ajuste del 35% se aplica sobre el premio estímulo por presentismo.

El anuncio de UPCN se dio a conocer en paralelo al acuerdo del gobierno con sindicatos y empresarios de adelantar el aumento del 35% del salario mínimo para septiembre. Hasta el momento, se abonaron tres de las siete cuotas estipuladas por el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil: las restantes se van a cumplimentar en julio (9%), agosto (4%) y en septiembre (5%), cuando se llegue a los $29.160.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

Lo último publicado

FM 97.1 Mhz - En VIVO
Cerrar