San Juan

Así es el Hospital de 25 de Mayo que inaugurarán este jueves

El gobernador sanjuanino y la ministra de Salud de la Nación dejarán habilitado el nosocomio, ubicado en Villa Santa Rosa, que brindará una amplia gama de servicios para satisfacer las necesidades sanitarias de la población.

Este jueves la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, arribará a la provincia de San Juan para acompañar al gobernador Sergio Uñac en el acto de inauguración del nuevo Hospital de 25 de Mayo, ubicado en la localidad de Santa Rosa.

La ejecución de la obra del nosocomio la llevó a cabo el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Arquitectura. Esta nueva infraestructura es una de las metas planteadas por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, con el fin de avanzar en más y mejores prestaciones sanitarias al alcance de la población.

A nivel sanitario, 25 de Mayo forma parte de la Zona Sanitaria II Este y está coordinado desde el Centro de Salud de Santa Rosa. En ese marco, la construcción del nuevo Hospital Santa Rosa de Nivel I -Riesgo Bajo- colaborará con una amplia oferta de servicios que busca satisfacer las necesidades de la población. El mismo cuenta con una ubicación estratégica con relación a las rutas de acceso a la provincia, que permitirá descentralizar los principales hospitales del Gran San Juan.

A nivel arquitectónico, la obra conjuga ambientes funcionales que facilitarán el desarrollo de los procedimientos médicos. A su vez, los espacios están pensados para satisfacer al usuario, contemplando sus necesidades psico-socio-ambientales y promoviendo el involucramiento de la población en la generación de mejores condiciones de salud.

El proyecto arquitectónico distribuye las áreas de manera que puedan ser tratadas genérica e independientemente y, a su vez, conectadas por líneas de circulación según sus usos. De esta manera, se favorece la labor de los procedimientos médicos y la calidad del aire del ambiente hospitalario. Además, se garantizan los recorridos máximos y salidas de evacuación a espacios abiertos en caso de emergencias.

El edificio jerarquiza los servicios del hospital de la siguiente manera: Atención Primaria para la Salud (APS), consultorios externos, urgencias, farmacia, circulación pública y accesos, área de laboratorios, diagnóstico por imágenes e internación. Por último, el área de abastecimiento y procesamiento, en el sector posterior del edifico, posee circulaciones técnicas para abastecer a los sectores antes mencionados.


El hospital, a través del programa arquitectónico desarrollado, contará con los siguientes servicios:

• Administración: mesa de entrada, administración, secretaría, dirección con baño, supervisor Intermedio APS y sala de trabajo, oficina de estadísticas y patrimonio, oficina personal, plan nacer y recuperación de costos, oficina área programática médica, oficina área programática enfermería, ateneo, con acceso independiente desde ingreso principal, archivo, sanitarios personal, office personal y garita de seguridad con baño.

• Urgencias: sala de espera, admisión, guardia policial, tres consultorios de guardia, uno con baño, sala de urgencia con cuatro box, baño de urgencia para personas con discapacidad, depósito de residuos, enfermería, lavachatas, sala de yeso, estar de enfermería con baño, estar médico de guardia con kitchenette, dormitorio médico con baño y baños de espera de urgencia.

• Consultorios externos: sala de espera, sala de vacunación, sala enfermería niños, sala enfermería adultos, diez consultorios, sala de rehabilitación para kinesiología, consultorio de odontología, laboratorio odontológico, dos office personal, dos office limpieza, dos estar de médicos, dos baños médicos, baños pacientes, sala IT y tableros.

• Diagnóstico por imagen: sala de espera, entrega de informes, sala de Rayos X, sala de comando, sala de revelado, baño- vestidor, sala de informes, sala de mamografía con vestidor y sala de ecografía con baño.

• Laboratorio: sala de espera, tres box de extracción, uno pediátrico y laboratorio de analisis clinico.

• Farmacia: administración de farmacia, entrega y depósito de farmacia.

• Servicios Internos: seis habitaciones de dos camas con baño (dos para hombres, dos para mujeres y dos para niños), estar de enfermería con baño, material limpio, material sucio, office de limpieza, ropa limpia, ropa sucia, lavachatas, estar y habitación para médico de guardia con baño, sector de camillas y silla de ruedas, sala de tableros.

Central de Abastecimiento y Procesamiento (CAP): centro de esterilización (autoclave y estufa), ingreso material usado, vestuario personal esterilización con baño, material usado lavado manual, preparación de material, entrega de material esterilizado, sala de máquinas de esterilizado, estar y dormitorio de choferes con baño, vestuarios de personal femenino y masculino con baño, oficina de nutrición, comedor de personal, cocina, depósito y limpieza, dos office de limpieza, depósitos de ropa limpia y sucia, sala mortuoria, depósito y mantenimiento de equipos, depósito de residuos comunes, depósito de residuos patológicos, depósito general y mantenimiento, sala de máquinas, sala de gases medicinales, sala de grupo electrógeno, taller de mantenimiento y oficina de mantenimiento con baño y office.

La impronta de superficie cubierta es de 3400m2, dentro del terreno de 10 mil metros cuadrados.

Cabe destacar que la obra tuvo una promedio de 58 personas trabajando de manera continua con un pico máximo de mano de obra de 138 personas en el mes de agosto del 2018.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp