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«Se puede armonizar la Ley de Educación Superior y el Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo”

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El abogado y docente de la UNSJ, Federico Sanna, se expresó respecto de la actuación de la Justicia (Cámara Federal de Mendoza) poco antes del jueves 10 de junio, cuando suspendió las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan.

Luego de hablar de la medida en sí, y ante la consulta de si existe colisión entre el Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes de Universidades Nacionales y la Ley Nacional de Educación Superior, sostuvo: “Entiendo que puede haber tranquilamente una armonización entre la Ley Nacional de Educación Superior y el Artículo 73 del Convenio Colectivo; se puede justificar en las convenciones dignas y equitativas de labor del Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional; podemos tender a una interpretación armónica de esos artículos”.

En relación a lo ocurrido jurídicamente para que las elecciones universitarias queden suspendidas, Sanna indicó que la Cámara Federal de Mendoza ha recurrido a dictar una medida interina. “Una medida interina es una medida previa a la cautelar en sí misma. Normalmente, las medidas para evitar que un acto no se haga o para congelar una determinada situación y asegurar el resultado posterior de un proceso, son las medidas cautelares. Pero la Ley 26.854, de Medidas Cautelares en las que es parte el Estado nacional, habla de una medida específica que es la ‘medida interina’, que se puede dictar aun previamente al dictado de la medida cautelar. Esta medida interina sólo puede dictarse si hay circunstancias graves y objetivamente impostergables, y en ningún momento la Cámara argumenta cuáles son estas circunstancias graves y, a su vez, tienen (las medidas interinas) un límite temporal muy claro, que es hasta tanto la parte demandada, en este caso la Universidad, presente el informe requerido por el Tribunal, o se venza el plazo de presentación.

La Universidad ya presentó el informe requerido por el Tribunal, previamente a que salga la medida interina”, explicó el abogado. Luego especificó que lo que ha hecho la Cámara “es tomar un instituto jurídico que no era el que debía adoptarse en este momento procesal”.

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Sanna detalló que, ya presentado el informe de la UNSJ, “la Cámara debía tratar la cautelar y decir sí o no, en todo caso, si quería suspender las elecciones pero no recurrir a este instituto. Obviamente, aclaro que hacer uso de este instituto hace que se pueda estar frenando el acto eleccionario y dándole una naturaleza cautelar a esta medida sin haber evaluado los requisitos procesales de una medida cautelar; evitó evaluar estos requisitos yendo a esta medida que no corresponde en este momento del proceso y de esta manera frena las elecciones”.

El abogado subrayó que ahora “hay una resolución judicial que hay que acatar pero que, según entiendo, debe recurrirse oportunamente; entiendo que en eso se está trabajando y, a partir de ahí, veremos qué ocurre”. Luego añadió: “La Cámara pudo haber resuelto de manera diferente; es más, me llama la atención la forma en que resolvió la Cámara y cómo se pronuncia en esta resolución”.

Consultado sobre si hay colisión o incompatibilidad entre el Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes de Universidades Nacionales, por el cual fueron regularizados/as docentes interinos/as de la UNSJ, y la Ley Nacional de Educación Superior, vigente en el país desde 1995, Federico Sanna opinó: “Entiendo que puede haber tranquilamente una armonización entre la Ley Nacional de Educación Superior y el Artículo 73 del Convenio Colectivo; se puede justificar en las convenciones dignas y equitativas de labor del Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional; podemos tender a una interpretación armónica de esos artículos. Si bien la Ley de Educación Superior habla de docentes concursados, eso no impide que se pueda ampliar el espectro de participación y se pueda equiparar en este caso con los docentes que han sido titularizados. Hay fundamentos constitucionales en cuanto a la igualdad en las condiciones de trabajo y eso puede incluir la igualdad en la participación en el lugar de trabajo: Esto tranquilamente puede esgrimirse a favor de los docentes que han sido titularizados a través del artículo 73, teniendo en cuenta el derecho a la igualdad de todos los trabajadores, lo que incluye la participación en su representación en su lugar de trabajo. Esta es la cuestión de fondo por la que la Cámara no se ha pronunciado”.

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