San Juan

Hidráulica trabaja para mitigar el faltante de agua

Ante un pronostico de año seco y con pocas precipitaciones, desde la Dirección de Hidráulica están realizando diversas tareas para mitigar el faltante de agua.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el titular de Hidráulica, Oscar Coria, detalló los trabajos que vienen realizado desde la repartición para mitigar el faltante de agua, debido a que según los pronósticos que hay hasta el momento, se esperan pocas precipitaciones níveas.

 Ante esta situación, desde Hidráulica se están realizando diversas tareas, como por ejemplo, evitar la pérdida de agua en los canales, que se da por diversos motivos por lo que están enfocados en la reparación e impermeabilización de los canales y compuertas. Otro enfoque es la obtención de aguas subterráneas, para lo cual están recuperando posos construidos en la década del 60 y 70 y equipándolos para que puedan funcionar. «Estamos también pensando en realizar nuevas perforaciones en lugares cerca de la red principal, para que tengan energía y dotar al sistema en caso de poca agua. Eso en cuanto a captaciones de agua subterránea. Estamos trabajando también en la monda», detalló Coria. 

Por otro lado detalló el trabajo que se viene realizando con perforaciones para aguas subterráneas. «Hay distintos tipos de perforaciones. Tenemos 27 funcionando, 9 están en Zonda, 12 en el canal del norte y 8 en el canal Benavidez. Estamos trabajando permanentemente, ya que por ahí el vandalismo o equipos viejos nos llevan a tener que salir a recuperar. En proceso de equipamiento, es decir que estamos encaminado en equiparlas hay otras 25 perforaciones y tenemos 23 en proceso de recuperación. En proceso de evaluación tenemos casi 20 perforaciones, que según las evaluaciones son de bajo rendimiento, de 50 litros por segundo, en comparación a las otras que son de 80 a 100 litros por segundo. Como nuevas perforaciones tenemos proyectadas 40». 

Para finalizar afirmó que si bien la tendencia es hacia la baja de precipitaciones, los diques y diversos trabajos que realizan ayudarían a amortiguar la situación y abastecer de agua a la provincia. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp