San Juan

Fue presentado el operativo de asistencia para personas en situación de calle

Está dirigido a quienes se niegan a asistir a los hogares del Estado.

Las bajas temperaturas y el frio reinante ne estos días genera un mayor despliegue de todas las herramientas de contención social que funcionan durante todo el año. Por este motivo, se refuerzan las acciones referidas al alojamiento, alimentación, abrigo y atención integral de la salud destinada a personas en situación de calle.

Bajo estas circunstancias, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial por medio de la Dirección de Emergencia Social, se encarga de llevar a cabo los operativos de asistencia para personas que se encuentran a la intemperie en zonas del Gran San Juan, como también, de manera articulada con las áreas sociales del resto de los 19 municipios.

Cada abordaje consta de una entrevista individual realizada por personal capacitado por el ministerio, ofreciéndoles el servicio de traslado a los refugios disponibles en caso de mujeres u hombres que lo requieran, bajo consentimiento de las personas asistidas.

En este marco, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, explicó que “desde que comenzó la pandemia tuvimos que transformar el sistema de refugios que trabajaban de forma transitoria y las personas iban por las noches. Esto lamentablemente cambió y hace más de un año que estas residencias permiten el ingreso de personas que pueden salir cuando quieran, pero se complica el volver a acceder a ellas por una cuestión de protocolos y evitar posibles contagios. Eso hace que muchas de las personas, prácticamente el 90% de los casos que abordamos, no acepten este sistema que la pandemia nos impone y esto nos está llevando a que muchas de ellas no aceptan asistencia por parte del Estado”.

Ante esta situación, Desarrollo Humano comenzó con la entrega de un kit de asistencia para aquellas sanjuaninas y sanjuaninos que persisten en la decisión de ir a un refugio. El mismo consta de: frazada, mochila, calzado, ropa interior, ropa de abrigo, bufanda y guantes.

Además, el director de Emergencia Social, Sergio Pelaitay dijo: “Los últimos días de mayo arrancamos este operativo invierno en los distintos lugares de la Ciudad de San Juan y zonas de alrededores, buscando personas en situación de calle, de los cuales hay un porcentaje que no accede a que podamos tenerlos dentro de un refugio y muchos de ellos eligen esa condición de vida. Ahí nuestra función es informarles con las herramientas que contamos desde el ministerio, como es el caso de los refugios que son completamente equipados desde una amplia y variada alimentación hasta salas de juego para esparcimiento”.

Trabajo articulado con Salud Pública

En un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública con la Zona Sanitaria I, se ha establecido un sistema de hisopado en el Centro de Salud Báez Laspiur las 24 horas solo para estos casos que son abordados por el Ministerio, donde son trasladadas al centro para realizarles el correspondiente test de antígenos quedando a la espera del resultado del PCR.

Esta espera la persona no lo hace en el refugio, sino que lo hace en un lugar donde está aislado del resto. Una vez que se constata el resultado negativo del PCR, recién ahí se resuelve vincularlo al resto de la comunidad. Si la persona arroja como resultado positivo en el PCR continúa con el seguimiento de Salud Pública y del Ministerio de Desarrollo Humano, hasta completar el período de los 10 días de aislamiento antes del ingreso al refugio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp