Salta también avanza con compra de vacunas: espera un millón de dosis

El gobierno de Gustavo Sáenz confirmó diálogo con laboratorios. Más cerca Johnson & Johnson. También Buenos Aires, Jujuy y San Juan indicaron recientemente buscar un acuerdo directo.

El gobierno salteño avanza con la negociación para adquirir un millón de vacunas, que espera recibir en un plazo no mayor a los treinta días. Así la administración de Gustavo Sáenz se suma a otras provincias que anunciaron de forma reciente diálogos concretos con laboratorios, como Jujuy, Buenos Aires o San Juan.

Hasta el momento, varios distritos admitieron la intención de hacerse de dosis, incluso en negociaciones conjuntas por los volúmenes mínimos de compra, pero hasta ahora la escasez de vacunas hizo que los Estados nacionales tuvieran prioridad. Sin embargo, en los últimos días más provincias indicaron estar cerca de concretar compras directas.

En esa línea, hoy Salta confirmó que las tratativas son encabezadas por los ministros de Salud Pública Juan José Esteban y el de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur. “Es un pedido expreso del gobernador, que las dosis lleguen en un plazo de no más de 30 días y el pago se hará efectivo una vez que las vacunas estén en Salta”, informó Dib Ashur y especificó que las negociaciones no tienen intermediario, sino que se realizan directamente con los laboratorios. El funcionario de Sáenz explicó que el distrito norteño venía realizando múltiples negociaciones con diferentes laboratorios, desde que Santiago Cafiero habilitó a las jurisdicciones a adquirir vacunas. E indicó que con el arribo de dosis se contribuirá a reactivar la economía con la apertura de actividades.

La semana pasada, el gobernador jujeño Gerardo Morales también informó que la provincia se encaminaba a adquirir un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm, para lo que usaría dólares propios. La expectativa de Jujuy es recibir un primer lote de 450 mil vacunas dentro de los 60 días de concretada la presentación (no se descarta junio o julio), y luego otro de 550 mil, que le permitiría vacunar al 100% de la población. “El contacto con Sinopharm es directo, dado los vínculos con funcionarios y empresarios de China que invierten en Jujuy”, aclaró Morales.

También Buenos Aires mantiene conversaciones para sellar un acuerdo directo, y la semana pasada consiguió la autorización de la Legislatura. El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo a este medio que esperan “novedades para los próximos días”. También indicó que las negociaciones avanzan con tres laboratorios en coordinación con la Casa Rosada. Una ley similar a la que cosechó Axel Kicillof le da aval también al catamarqueño Raúl Jalil.

En medio de negociaciones múltiples y en algunos casos en bloque (la Patagonia o las tres provincias de la Región Centro -Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos-, por ejemplo), otro caso destacado es el de San Juan, donde el gobernador Sergio Uñac había dicho en abril que estaba “en negociaciones para comprar vacunas contra el coronavirus”. En aquel momento se mencionó 1,6 millones de dosis de las vacunas Astra Zeneca y Covishield.

Como la población de San Juan orilla las 750 mil personas (muchas de ellas ya vacunadas y otros son menores que no podrían vacunarse), el excedente de dosis apuntaba a revenderse a otros distritos. San Juan, sin confirmación oficial, ha seguido con las negociaciones en este tiempo.

Salir de la versión móvil