Política y Economía

Los precios mayoristas aumentaron 4,8% en abril

Con estas subas, en lo que va del año, estos índices acumularon un alza del 21,9%; y en últimos 12 meses treparon más de 60%.

Los precios mayoristas aumentaron 4,8% en abril, por encima del 4,1% que marcó la inflación en las góndolas durante el mismo mes. En los primeros cuatro meses del año, los valores internos al por mayor acumularon un alza del 21,9%, y en la comparación interanual la suba alcanzó el 61,3%. Así lo informó este jueves el Indec.

El aumento mensual de los precios mayoristas en abril fue casi un punto superior al registrado en marzo, cuando llegó a 3,9%. Según el organismo estadístico, la variación fue explicada por la suba de 5% en los precios de los productos nacionales y de 2,5% en los importados. El rubro que presentó el mayor aumento mensual en abril fue “Energía eléctrica”, que aumentó 8,9% en comparación con marzo.

Si bien la elaboración del índice de precios internos al por mayor tiene una metodología diferente a la que mide la inflación minorista, el alza en los costos puede generar mayores presiones sobre los valores finales que pagan los consumidores. La inflación minorista avanza más de 4% en desde diciembre (con la excepción de febrero) y, si bien lo analistas creen que podría perforar ese valor en mayo, la suba de los precios al por mayor puede poner en peligro la magnitud de la desaceleración.

La inflación mayorista también se aceleró en términos interanuales. Entre abril de 2020 e igual mes de 2021 marcó 61,3%, nueve puntos porcentuales por encima del registro previo. La variación del último año en los costos mayoristas superó por 15 puntos a la que mostraron los precios al consumidor en el mismo período (46,3%).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp