San Juan

Inédito: presentaron el pedido de inconstitucionalidad de la IVE en San Juan

Los abogados Martín Zuleta y Mónica Lobos lo hicieron esta tarde por la mesa virtual del Poder Judicial.

Franco, papá del niño por nacer y los abogados Mónica Lobos y Martín Zuleta, aún tienen la esperanza que el bebé siga cursando su gestación en el vientre de una madre que a todas luces tiene la intención de practicarse la IVE. Para anteponerse a la voluntad de la gestante, los letrados avanzaron esta tarde en otro frente de acción judicial. Es que este martes cerca de las 17 horas Zuleta y Lobos se presentaron por la MEV (Mesa de Entrada Virtual) del Poder Judicial haciendo formal un pedido local de inconstitucionalidad de la IVE.

En este sentido la acción es inédita y la primera en el país ya que las presentaciones a nivel nacional fueron hasta el momento a través de acciones de amparo pero no por vidas afectadas como es el caso específico en San Juan (persona determinada por nacer) sino que los pedidos fueron en abstracto intentando impedir abortos a futuro.

La presentación virtual de los abogados se concretó en el 11º Juzgado Civil a cargo de la jueza Amanda Díaz quien fue recusada la semana pasada por la medida cautelar de no innovar que rechazó dando lugar a la gestante a que aborte bajo el amparo de la ley IVE.

«El rechazo de Díaz fue arbitrario porque la magistrada tuvo un comportamiento arbitrario y falta de imparcialidad. Omitió por completo el informe de la OSP en el que la interesada acredita el embarazo y la jueza manifiesta que el embarazo no está acreditado» dijo Zuleta a Estación Claridad.

Este miércoles la jueza Díaz deberá remitir las actuaciones presentadas esta tarde al titular del 1º juzgado Civil Héctor Royan quien deberá instruir la causa. El primer paso de este magistrado deberá ser el de intimar a la gestante a que comparezca ante la Justicia para saber que postura tendrá respecto de la vida que gesta en su vientre.

En caso que la mujer haya abortado, la Justicia deberá determinarlo. Para ello, la defensa de Franco solicitó a través de una pericial médica una ecografía. En este caso si la Justicia determina que la mujer abortó, el proceso judicial quedará en abstracto. Es decir, el padre tendrá derecho a saber cuándo y bajo qué circunstancias se produjo la interrupción del embarazo.

Si la práctica IVE sucedió antes de la presentación de la cautelar, el aborto no será punible.

«Si el aborto sucedió luego de la cautelar, al Estado Provincial podría caberle una sanción judicial» considera Zuleta y explica que «el Estado habría desobedecido una orden judicial». 

Este miércoles a las 8 horas los letrados irán a corroborar si el trámite de esta tarde tuvo el despacho desde el Juzgado Civil 11º a cargo de Amanda Díaz. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp