Impuesto al «lujo»: más de 30 modelos de autos pueden aumentar hasta 14% en junio
Hasta fin de mes, los 0 km de más de $2.500.000 están alcanzados por el tributo a los bienes suntuarios. Desde el martes, ese valor sube a $2.900.000.
Con la actualización, a partir de junio, de la base imponible sobre la cual los 0 km comenzarán a pagar el impuesto al “lujo”, hay más de 30 modelos que tendrán, desde el martes próximo, un aumento de hasta 14% en sus precios.
Hasta fin de mayo, los vehículos que superan el precio de $2.500.000, están alcanzados por el recargo de Impuestos Internos. Este hace que haya un pelotón de modelo ubicados debajo de ese valor para evitar tributar y a la espera de que rija, desde el martes próximo, el nuevo techo fiscal.
Por el ajuste que se realiza trimestralmente, a partir del mes próximo, ese valor sube hasta, aproximadamente, los $2.900.000. Para el cálculo, se toma el índice mayorista del sector (SIPM), correspondiente al trimestre enero-marzo, que arrojó un aumento del 14,03%.
Si se toman las listas de precios vigentes, se confirma esta situación con una serie de 0 km que rondan los $2.500.000, lo que se conoce como estar “topeados”. Incluso, hay distintas versiones de un mismo modelo – con diferentes niveles de equipamiento – que cuestan igual. Esto sucede desde marzo pasado, cuando se ajustó por última vez la base imponible.
Estos son los ejemplos de cada marca:
- Chevrolet: Cruze 4 puertas LTZ y Premier, Cruze 5 puertas LTZ y Premier y Tracker.
- Citroën: Cactus THP Shine y Shine bitono, Cactus VTi Feel y Rip Curl, C4 Lounge HDI, THP Feel y Shine
- Ford: Ecosport Titnium 1.5, 2.0 y Storm 2.0
- Jeep: Renegade Sport y Longitude
- Kia: Cerato EX 2.0
- Nissan: Kicks Exclusive y Exclusive Bitono
- Peugeot: 2008 Feline M/T, A/T y Sport
- Renault: Captur BOSE, Intense 1.6, Intense 2.0, Zen y Duster Privilege 4×4
- Toyota: Corolla 2.0 y Corolla Cross Xli
- Volkswagen TCross Comfortline y Virtus Highline
Estos modelos son los que esperando el inicio de junio para ajustar sus precios hasta donde permita el Nuevo techo. Al aumentar estos 0 km, tendrán más espacio para subir también los que están un escalón más abajo y no podían hacerlo porque se superponían con los de más arriba. En los últimos meses, los autos han tenido incrementos de hasta 7% por lo que, si los de una franja superior no aumentan, se achata toda la escala de precios.