Nacionales

Desde que gobierna Fernández, la nafta subió en promedio una vez al mes

Alberto Fernández cumplió, este domingo, 523 días como presidente de la Nación. Durante ese lapso de tiempo, los combustibles aumentaron 16 veces.

Es decir que, con el Frente de Todos en la Rosada, los argentinos vivieron un aumento de combustibles cada 32 días. Casi uno por semana.

El incremento de este domingo fue, promedio, del 5% en todo el país, con variantes según la provincia.

En el caso de Córdoba, el incremento fue del 5,3%, lo que dejó al litro de nafta súper en $ 99 en Córdoba capital, (en algunas estaciones del interior quedó en $ 100

Se trata del tercero de una serie de ajustes ya anunciados y que, según el directivo de la petrolera, será el último del año.

EN CADA AÑO

El aumento anunciado este domingo por YPF es el noveno en lo que va del año.

Pero, si se retrotrae el análisis más atrás, aparece una seguidilla de incrementos que comenzaron en agosto del año pasado y que no pararon hasta hoy.

Es que Alberto Fernández y su administración mantuvieron congelados los combustibles entre diciembre de 2019 – cuando llegaron al a Rosada- y agosto (con un leve incremento en marzo).

El lapso en el que no se modificó el precio en el surtidor coincide con la cuarentena más estricta en nuestro país, que mantuvo cerrada toda actividad económica y social.

Por aquellos meses, los estacioneros le señalaron al Gobierno nacional que vivían una “situación crítica” y que la cuarentena les había provocado “caídas de 90% en los ingresos y sin llegar a cubrir los costos operativos”.

Luego, los aumentos fueron continuados, entre los que decidió YPF para no perder el tren contra el petróleo y el dólar, y la aplicación de impuestos específicos.

El mes con más aumentos fue enero, con incrementos consecutivos el 05 (3,25%), el 11 (2,5%) el 16 (3,5%) y el 17 (1%).

Mientras que las modificaciones más alta son las últimas tres, con subas del 6,9% (el pasado 16 de marzo), 6,09% el 17 de abril y de 5,3% (este domingo).

Los valores e incrementos tienen como referencia a Córdoba capital y el litro de nafta súper.

Ahora, según el presidente de YPF, Pablo González, no habrá más aumentos de combustibles en lo que va del año. En un 2021 en el que el país vivirá elecciones de medio término, con Paso y legislativas hacia septiembre y noviembre.

De ser así, y aunque la inflación anualizada está por encima del 60%, el precio de la súper debería ser $ 99 hasta esas fechas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp