Nacionales

Trabajadores de la Salud levantaron el corte en Vaca Muerta

Lo resolvieron este miércoles, tras 21 días de bloqueos, pérdidas millonarias y desabastecimiento de combustibles. No obstante, continuarán con acciones directas.

La resolución de la Asamblea Interhospitalaria, a su vez, rechazó el «acuerdo salarial entre el Gobierno y la burocracia» y anunció que reforzará el corte de Villa La Angostura.

Solicitó además la continuidad de la Mesa de Mediación y convocó a una caravana por diversas localidades y a un abrazo al Hospital Añelo para este sábado.

En el marco de una asamblea realizada al mediodía, los trabajadores que participan de la protesta señalaron que la intención «no es perjudicar a la localidad, cuya actividad principal es la hidrocarburífera».

Pidieron también que el aumento del 53,09% sea abonado durante el primer semestre y no en forma escalonada como lo negoció el gremio de ATE con el Gobierno.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Los bloqueos cumplieron tres semanas este miércoles, han perjudicado la producción en el yacimiento Vaca Muerta y provocado desabastecimiento de combustibles en la región.

La protesta de los autoconvocados -denominados así porque no estaban alineados con el gremio de ATE- se inició en la ruta el 25 de marzo, Jueves Santo, cuando realizaron un piquete de 13 horas en Arroyito y bloquearon el paso a cientos de turistas que se dirigían a la cordillera.

Ante la falta de respuesta, el miércoles 7 de abril iniciaron el corte y allí se mantuvieron en forma ininterrumpida hasta este momento.

Frente a las críticas y las muestras de desabastecimiento, los autoconvocados aseguraron que siempre dejaron circular camiones con productos de primera necesidad.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Una de las localidades más afectadas por los piquetes es Añelo: su intendente, Milton Morales, aseguró que la situación es «intolerable» y exigió a la Justicia que «actúe con todo el peso de la ley y haga garantizar el libre acceso a las rutas».

«Hemos esperado pacientemente que el Gobierno provincial y los trabajadores de Salud lleguen a un acuerdo salarial, como sucedió en las últimas horas con un incremento del 53,09%. Un incremento digno para cientos de neuquinos que desarrollan su tarea cuidando nuestras vidas en medio de esta pandemia», resaltó el jefe comunal.

Morales dijo en un comunicado que Añelo «no puede continuar siendo rehén de un grupo minoritario con intereses políticos y desestabilizantes, que no permiten trabajar ni retomar una vida normal».

«Sin embargo, los cortes siguen. Y hemos llegado a un escenario agotador. Todo el pueblo de Añelo está cansado. Esta situación se ha vuelto intolerable», se quejó el funcionario municipal.

Los piquetes continuarán en Plottier, Senillosa, Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Chos Malal, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Zapala y Villa La Angostura.

Fuente: Cadena 3

Hashtags

Reynaldo Ortiz

Periodista
Cerrar