NacionalesSan Juan

Sin acuerdo con los gobernadores, Alberto anuncia la nueva cuarentena

Alberto se reunió con el gabinete de manera virtual desde Olivos para definir las nuevas restricciones que se darían a conocer este miércoles.

El Gobierno no llegó a un acuerdo con los gobernadores para que apliquen restricciones en las provincias y Alberto Fernández anunciará este miércoles la nueva cuarentena para todo el país.

Desde Olivos, el presidente reunió a su gabinete de manera virtual para definir los alcances de las nuevas medidas. El modelo a seguir sería el europeo: se extenderían las actuales restricciones que rigen de  23 a 6 para que el cierre se produzca a partir de las 18 o las 20 de cada día. 

Así hacen los países europeos desde hace meses, con multas que sancionan a quienes circulan en el horario prohibido y era lo que recomendaban desde el comité de expertos. El debate que se daba por estas horas se centraba tanto en la hora de inicio del cierre, que el Gobierno se rehúsa a llamar toque de queda y la duración de esta nueva cuarentena. En un principio se hablaba de una semana de cierre total, pero la medida podría extenderse dos semanas. 

En lo que coinciden en el Gobierno es en negar que estas nuevas medidas representen una vuelta a la «fase 1» de la cuarentena como la de 2020. El cierre a partir de las 20 tendría un impacto letal en los bares y restaurantes, que reclamaban poder abrir al menos en el primer turno de la noche. Sin ese turno, el sector gastronómico advierte que podrían cerrar el 50% de los bares y restaurantes que sobrevivieron al primer año de la pandemia.

Por estas razones, la Rosada quería repartir culpas con los gobernadores, que estaban habilitados para imponer restricciones en las provincias pero no lo hicieron. Por ese motivo, Alberto aplicaría las nuevas medidas mediante una decisión administrativa, puesto que el DNU que firmó la semana pasada rige hasta fin de mes.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había dado un indicio de cómo sería la cuarentena. «Sólo salgamos a trabajar, a realizar actividades indispensables, y a llevar a los chicos a la escuela», dijo Vizzotti. El cierre vespertino no implicará el cierre de escuelas, aseguran en el Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp