Nacionales

La primera semana de abril arrancó con alza de 1,3% en precios de alimentos

En las últimas cuatro semanas acumula 4,6% y pone un piso alto al índice de precios al consumidor del mes. Fuerte ajuste en precios de lácteos, huevos y comidas para llevar.

Lejos de apaciguarse la inflación de alimentos y bebidas sigue avanzando a ritmo consistente. En la primera semana del mes los precios en este rubro aumentaron en promedio 1,3%, replicando e incluso ubicándose una décima por encima de la primera semana de marzo.

El dato preocupa por cuanto se espera que marzo termine con una inflación general de entre 4,2% y 4,5%, un paso más que los datos ya «calientes» de diciembre, enero y febrero.

Según el relevamiento semanal de la consultora LCG, el alza de los precios de los alimentos promedió 1,3%, acelerándose 0,23 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

El relevamiento se realiza en forma semanal, tomando 8000 alimentos y bebidas y los precios que exhiben en góndolas de cinco cadenas de supermercados.

«El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,6% en las últimas cuatro semanas y 5% medida punta a punta en las mismas semanas», indicó LCG. 

Hacia adelante, se presentan algunos interrogantes acerca de la evolución de la inflación. «Estos niveles de precios dejan un arrastre de 3,6% para lo que queda del mes de abril«, proyectó la consultora.

En lo que va del mes se observó un fuerte salto de los precios de lácteos y huevos, que con 4,6% lideraron por lejos los ajustes en el rubro. También se vio una suba de 2,1% en comidas listas para llevar

El resto de los productos registraron alzas de entre 0,4% y 0,9%, destacándose la contracción de 0,6% en frutas y el caso del aceite, que se mantuvo sin cambios.

En este sentido, vale recordar que en las últimas cuatro semanas se vio un fuerte crecimiento de los precios de productos de panificación, cereales y pastas (7,4%), lácteos y huevos (6,1%) y carnes (5,8%), que expresan en alguna medida la incidencia del rubro alimentos y bebidas en el IPC elevado que la mayoría de los analistas esperan para marzo.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp