San Juan

Contreras: «Es necesario el control en pacientes post Covid»

La médica infectóloga Rosita Contreras brindó detalles sobre algunas de las secuelas que presentan pacientes que han tenido coronavirus, dando importancia a los controles una vez superada la enfermedad.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, la médica infectóloga Rosita Contreras, brindó detalles sobre las secuelas que presentan algunos pacientes que tuvieron coronavirus.

«Las secuelas dependen del cuadro que hayan cursado. Quieres tuvieron un cuadro grave, con terapia, son pacientes que demoran mucho en la recuperación, sea por la misma enfermedad y por ser un paciente critico que estuvo internado, con todas las complicaciones que eso trae. Las secuelas que generalmente vemos es el compromiso pulmonar o la fibrosis o lesiones cardiacas que pueden haber quedado. El control posterior es importante para evitar complicaciones», detalló la doctora Contreras. 

En caso de cuadros leves, han notado cansancio físico,, agotamiento mental e incluso la pérdida de gusto y olfato puede persistir durante algunos meses. «Es una enfermedad multisistémica y las complicaciones posteriores también lo son. Las complicaciones psicológicas también son evidentes, como el miedo a estar aislado o la incertidumbre». 

Según algunos estudios, y en base a los pacientes que han tratado en la provincia, las secuelas luego de superar la enfermedad pueden persistir de 3 a 6 meses en algunos casos. 

Ante este panorama, destaca la profesional la importancia de realizarse controles respiratorios y cardiológicos, sobre todo si se quiere volver a la actividad física a la brevedad, ya que muchas de estas secuelas no son evidentes en estudios comunes. 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp