San Juan

Venerando: «Por el momento no estamos analizando que los repatriados vayan a hoteles»

A un año del anuncio de la cuarentena nacional por el Covid-19, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, hizo un balance sobre cómo se trabajó y cómo seguirán trabajando para controlar la situación.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, la titular de la cartera de Salud Pública, Alejandra Venerando, realizó un balance sobre el trabajo realizado durante el 2020. 

«Estábamos ante algo nuevo, y realmente todo lo que se avizoraba cuando uno miraba hacia Europa o los países vecinos veía un caos y sabíamos que en algún momento iba a llegar a nuestro país y provincia, e indefectiblemente así fue, y generó temor», detalló Venerando, quien además afirmó que el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo y Cultura, Secretaría de Deporte, Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Gobierno permitió que la provincia tuviera un excelente estatus sanitario durante varios meses sin casos autóctonos. 

Una de las autocríticas que esbozó la titular de Salud de la provincia fue la escases de recurso humano. «Hay una cuestión de escases de recurso humano que si nos permitió trabajar con mucha incertidumbre y debimos buscar recurso extra que de pronto no tenían la experiencia suficiente, lo que significó para ellos un aprendizaje importante. Hoy en día contamos con el mismo recurso humano, algunos profesionales de otras provincias se han instalado en la nuestra, lo que permitió mejorar respecto al tema del área crítica, pero este es el mayor faltante en todo el mundo y todo el país». 

Con relación a la inminente llegada de una segunda ola de contagios, Venerando afirmó que desalentar los viajes al exterior es una medida oportuna. «Evitar esa situación sería prudente por el bien de todos, más allá que hay casos que son de emergencia, pero luego se ve perjudicada no solo la persona, sino el contexto donde vive. Cuando vuelvan continuar la cuarentena por 10 días también es prudente, más allá de la PCR de las 72 horas antes», afirmó la titular del Ministerio de Salud, y continúo «por el momento no estamos analizando que los repatriados vayan a hoteles porque no tenemos gran cantidad de sanjuaninos en el exterior. Estamos trabajando con el Ministerio de Gobierno y Migraciones, y el grupo de personas que han salido del país es muy escaso. Quienes han regresado han hecho la cuarentena obligatoria».

Para finalizar destacó «me parece que es importante que la gente pueda seguir entendiendo que esto no ha finalizado. Estamos en una etapa distinta y en cualquier momento puede volver a nuestra provincia».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp