Información General

¿The Clash influenciados por Palito Ortega?

A través de Twitter, el músico platense Boya Rulli aseguró que «Should I Saty or Should I Go» es un plagio de «Calor», canción de Ortega lanzada en 1965. Leé más sobre este debate.

Gracias a la magia de internet, a menudo salen a la luz diversos escándalos sobre plagios musicales. Pues bien, hace poco se viralizó en Twitter un comentario sobre un supuesto robo creativo por parte de The Clash a Palito Ortega.

De acuerdo con lo señalado por el músico platense Boya Rulli a través de Twitter, la banda punk británica habría copiado «Calor», tema que el músico argentino estrenó en 1965, al momento de componer «Should I Stay or Should I Go», sencillo publicado en 1982 que fue incluido en su aclamado disco Combat Rock y que se convirtió en el éxito más grande de toda su trayectoria.

En su tuit, el citado usuario señaló: «¿Sabían que la canción más famosa de The Clash (Should I Stay or Should I Go) se la afanaron a Palito Ortega?». Acto seguido, diferentes melómanos y medios locales empezaron a analizar qué tan posible es que el grupo liderado por Joe Strummer haya imitado de manera deliberada el sonido del cantante tucumano.

https://twitter.com/cremadelcielo/status/1373271092446511112

Más allá de cualquier opinión a favor o en contra de esta teoría de Rulli, lo cierto es que el parecido entre ambas canciones es muy notable y la pieza creada por Ortega salió a la luz 17 años antes que la de los rockeros anglosajones. Además, según algunos, la letra de «Should I Stay or Should I Go» se refiere al dilema de los ingleses respecto de apoyar o no la guerra de las Malvinas, que justo ocurría por esos meses y cobraba la vida de muchos soldados argentinos.

Asimismo, el hecho de que los coros de esa pieza sean cantados en español también levanta aún más sospechas sobre su relación con Latinoamérica. De cualquier manera, la historia oficial de esta pieza es que el guitarrista Mick Jones la escribió justo antes de terminar su relación con su novia Ellen Foley, con quien tuvo una relación bastante tormentosa e inestable que lo habría inspirado para dar vida a este gran tema.

Lo último que reportamos sobre la banda fue la publicación de un nuevo video del clásico «The Magnificent Seven» para celebrar los 40 años del lanzamiento de Sandinista!, el cuarto álbum de estudio de los británicos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp