San Juan
Despejado
27
27º - 21º
21%
2.74 km/h
San Juan
Despejado
27
27º - 21º
21%
2.74 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El gobernador puso en funciones al Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer en San Juan

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

En el marco de las diversas actividades programadas por el mes de la Mujer, el Gobierno de San Juan conformó este lunes el Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer.

El mismo está integrado por organizaciones Sociales que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres, en prevención y asistencia de situaciones de violencia por motivos de géneros en la provincia de San Juan.

El acto, en el cual quedó constituido el Consejo, se llevó adelante en la sala de Marcación del Teatro del Bicentenario y fue presidido por el gobernador Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; su subdirectora, Victoria Benítez; la directora General de Artística del Teatro del Bicentenario, Silvana Moreno; el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivares Yapur y las diputadas provinciales Marcela Monti, María Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza y Nancy Picón, como así también referentes de diversas ONG.

El Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer nació con el fin de fortalecer la atención y prevención de la violencia de género en San Juan, con dotación de recursos específicos en materia de protección, reparación y atención, reforzando los servicios especializados de atención integral a las mujeres, articulando diferentes acciones para tal fin y obedece a la Ley Provincial N° 1317-S.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Durante el acto, el mandatario sanjuanino puso en valor el trabajo que se lleva adelante en San Juan en materia prevención al señalar que «el establecer políticas activas para proteger los derechos de la mujer es materia de una gran labor en conjunto».

Analizó además que “si hay un solo acto que implique violencia contra las mujeres, determina que nos falta algo más. El compromiso es fortalecer todo lo que hemos logrado en conjunto y por eso ponemos en vigencia este Consejo provincial”.

“Debemos fortalecer las políticas públicas tendientes a proteger los derechos de la mujer, ser muy amplios de poder escuchar cual es la demanda de los diferentes sectores, puntualmente que aqueje a las mujeres en la provincia y en todo el país”, aseguró Uñac.

En ese sentido, Uñac participará este lunes en Buenos Aires de la convocatoria para la conformación del Consejo Nacional y Asesor; del cual serán parte el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Secretaría de Seguridad y Orden Público.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Finalmente, destacó la tarea de las instituciones gubernamentales, ONG y distintos colectivos a fin de obtener la protección de la mujer y llamó a “construir una sociedad de iguales que podamos tener como eje transversal el respeto entre nosotros, el reconocimiento de los derechos y la construcción de bienestar para todos y todas”.

A su turno, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan, Roberto Gattoni, reconoció el trabajo de las mujeres en los Podres Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por su rol en el Estado: “Tenemos mujeres encabezando cuatro ministerios, una ministra de la Corte que en 2020 fue presidenta, diputadas con tareas fundamentales para el Legislativo, esto es más que declamar, es poner en valor y ejercitar los derechos de las mujeres”.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, por su parte resumió el trabajo de los Poderes del Estado de manera conjunta con las ONG, sus responsabilidades y roles en pos de trabajar por los derechos de la mujer y el colectivo de la diversidad.

«Encontramos acciones coincidentes desde los distintos poderes del Estado y ministerios que no hacen más que enriquecer esta gran tarea y objetivo que nos pusimos todos. Hoy celebro que todos estemos aquí y que oficialmente se presente este Consejo”, agregó Aballay.

En el mismo sentido, Ginestar dijo que “no es casualidad que este Consejo lo hayamos convocado en el Día internacional de la Mujer. Nos encontramos en San Juan con un Estado presente, que incluye en su agenda todas las temáticas que tienen que ver con los derechos de la Mujer y también del Colectivo de la Diversidad”.

Ginestar calificó la jornada de «histórica» y revindicó el trabajo que realizaron las mujeres a lo largo de las generaciones para terminar con los estereotipos de género.

Con respecto al funcionamiento del nuevo Consejo explicó que “las organizaciones sociales desde la experiencia nos dirán día a día que es lo que está pasando, qué es lo que necesitamos. Por su parte, el Poder Judicial escuchará todas estas expectativas y evaluará. El Poder Ejecutivo, será el encargado de proponer nuevas políticas públicas y fortalecer las que ya existen. Además, las universidades agregarán el estudio y la investigación para que sepamos que cada decisión que se toma en este Consejo, pueda estar fundamentada en lo territorial, lo social y lo científico”.

Olivares Yapur, flamante presidente de la Corte sanjuanina, explicó que se continuará trabajando con el fin de “dar la contención y la respuesta que la sociedad espera de la justicia en el marco de la protección de los derechos de la mujer y la diversidad. La lucha es de todos para que seamos iguales. Humanamente diferentes, pero absolutamente libres”.

 

Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

Lo último publicado

FM 97.1 Mhz - En VIVO
Cerrar