Nacionales

Vladimir Putin le adelantó a Alberto Fernández que no cumplirá con la entrega de 20 millones de Sputnik V antes de marzo

El presidente ruso se comprometió a reanudar el envío pero en pequeños lotes. La próxima semana llegarían otras 300 mil.

Durante su conversación de 30 minutos con el presidente Vladimir PutinAlberto Fernández recibió buenas y malas noticias. Es que si bien su par extranjero se comprometió a reanudar el envío de vacunas, le adelantó que Rusia no podrá cumplir con el compromiso inicial de entregar 20 millones de dosis antes de marzo.

Putin aseguró que existen problemas de producción en las plantes de India y Corea del Sur que imposibilitan el cumplimiento del contrato original. De esta forma se desvanece la idea del Gobierno de inmunizar a 10 millones de personas antes del tercer mes del año, tal como había prometido el jefe de Estado en diciembre pasado.

El cronograma contemplaba la entrega de 5 millones de dosis en enero y otras 14,7 millones en febrero, que se sumarían a las 300 mil que arribaron al país en la víspera de la Nochebuena.

En este contexto, ambos mandatarios acordaron que la próxima semana llegarán al país 300 mil nuevas dosis de la Sputnik V, que el 2 de febrero recibió un fuerte respaldo internacional al ser avalada por la revista científica británica The Lancet. Según este estudio, el suero ruso tiene una efectividad contra el coronavirus mayor al 91%.

En este sentido, Putin le manifestó a Fernández su malestar por las críticas de Occidente a la Sputnik V, y el presidente argentino se comprometió a promocionar el suero en América Latina.

Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, 283.791 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna rusa, mientras que 106.280 ya se aplicaron la segunda.

Respaldo internacional y posible producción en la Argentina

La revista médica británica The Lancet confirmó el martes que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus tiene una eficacia superior al 91%. El resultado del análisis era esperado por la comunidad científica ya que hasta el momento solo se contaban con los datos del Instituto Gamaleya.

Los estudios preliminares de la fase III muestran que la vacuna rusa tiene un alto nivel de efectividad contra el COVID-19, no presenta efectos secundarios graves y es eficaz en todos los grupos de edad.

Los datos obtenidos tras el análisis en 19.866 voluntarios —de los que 4.902 integraban el grupo de placebo— mostraron que la Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6 %, que aumenta hasta el 91,8% en las 2144 personas mayores de 60 años que se sometieron a las pruebas, según los resultados provisionales del ensayo clínico de fase III publicado este martes en The Lancet.

Esta noticia se produce en medio de la intención del país de producir la Sputnik V en la Argentina, tal como adelantó TN.com.ar el martes. Las intenciones del Gobierno fueron reveladas por el embajador argentino en Moscú Eduardo Zuaian, que catalogó la iniciativa como “un deseo, una aspiración y un objetivo estratégico de la Argentina”. A estas palabras se sumaron las declaraciones de la secretaria de Salud Carla Vizzotti, que explicó que el país recibió meses atrás la visita de una comitiva rusa que analiza la posibilidad de producir el suero en Latinoamérica.

“Se está trabajando muy fuerte. Rusia explora diferentes países para producir la vacuna y la Argentina es uno. Pero eso es algo que se maneja desde Rusia con laboratorios privados, no es que estamos participando de esa negociación”, sostuvo la funcionaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp