Nacionales

Murió el expresidente Carlos Menem

Fue presidente de Argentina durante 10 años. El modelo económico de su gestión generó una grave crisis en el país. Actualmente era senador nacional y respondía a Cristina Kirchner.

El expresidente y actual senador nacional peronista, Carlos El Turco Menem, murió este domingo a los 90 años.

Durante el año tuvo diferentes complicaciones de salud y días atrás había sido internado en el Sanatorio de los Arcos, por una «infección urinaria» que se le complicó y tuvo que ser inducido a coma.

Durante sus 10 años de gobierno fue responsable de un modelo económico neoliberal, el cual fue avalado por todo el arco del Partido Justicialista, incluso por el matrimonio Kirchner, que en aquel entonces imperaba en la provincia de Santa Cruz.

Su gestión desencadenó en una severa crisis a principios del año 2000 y las consecuencias de su nefasta presidencia se padecen hasta el día de hoy.

Carlos Menem nació en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930 y fue presidente de la nación durante 10. Asumió el poder el 8 de julio de 1989 y terminó su presidencia el 10 de diciembre de 1999, fecha en la cual fue sucedido por el radical Fernando De la Rúa.

El exmandatario estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. Durante aquellos años, Menem conoció al Presidente fascista Juan Domingo Perón mientras comenzaba su militancia en el movimiento justicialista.

Se recibió de abogado un par de meses antes de que la Revolución Libertadora derroque al entonces presidente. En aquellos tristes años, el Turco fue detenido, acusado de ser parte de una «conspiración» para derrocar a la dictadura que estaba en pie. Sin embargo, tras su liberación fundó la Juventud Peronista de La Rioja en la clandestinidad.

Con una extensa carrera política, en el momento del termino de la proscripción del peronismo, Carlos Saúl Menem fue elegido gobernador de La Rioja en 1973 hasta el 24 de marzo de 1976, año en que fue depuesto por la Junta Militar que llegó al poder tras un golpe de Estado.

Con la vuelta de la democracia en 1983, Carlos Menem volvió a ser elegido gobernador de La Rioja, puesto que ocupó hasta 1989, año en el cual le ganó la interna del PJ a Antonio Cafiero y luego triunfó como presidente argentino, derrotando al radical Eduardo Angeloz.

Las dos presidencias de Menem

De su presidencia quedó el recuerdo de múltiples decisiones que llevaron a estabilizar la hiperinflación que vivía el país tras el Gobierno de Raúl Alfonsín y hubo inflación mínima.

Además, se generó un crecimiento del Producto Bruto Interno. No obstante, esos cambios se lograron a través de privatizaciones y de una convertibilidad que luego decantaría en un aumento de la pobreza y disparidad económica que desencadenó la crisis del 2000.

Las privatizaciones de empresas estatales fueron un verdadero desguace del país, y provocaron un desempleo del 10%.

El Turco delincuente no tuvo límites, privatizó hasta las jubilaciones en las conocidas AFJP.

También forzó la Reforma de la Constitución de 1994, lo cual le permitió ir por la reelección que logró con la complicidad del voto de los argentinos y argentinas.

Fue un delincuente condenado por la Justicia argentina pero murió impune, nunca pagó por ninguno de los delitos que cometió.

Tras dejar el poder 1999, luego de su segunda presidencia, en 2003 se volvió a postular después del nefasto periodo de la presidencia de Fernando De La Rúa, un inútil corrupto que provocó una crisis aún peor.

En búsqueda del tercer mandato

En aquel año, Menem intentó obtener una nueva presidencia al presentarse en las elecciones de 2003, y ganó, dejando en segundo lugar al multimillonario Néstor Kirchner. Debería haberse realizado un balotaje pero como vio que perdía, el Turco se bajó y le dio paso a la presidencia del polémico Néstor Kirchner, quien iba en fórmula junto a Daniel Scioli.

Una familia muy normal

En cuanto a su vida personal, Carlos Menem estuvo casado con Zulema Yoma y con la conductora chilena Cecilia Bolocco.

Con su primera esposa tuvo a Zulemita Menem y Carlos Menem junior, quien falleció en un accidente con su helicóptero.

Asimismo, con Bolocco tuvo otro hijo, Máximo Saúl Menem Bolocco. También tuvo un hijo extramatrimonial, Carlos Nair Menem Meza, al que reconoció años después.

Alfonsín fue lo que quisimos ser, Menem fue lo que somos.

Fuente. El País Diario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp