Ese Grupo -por 13 fondos de inversiones, entre los cuales también están Ashmore, Wellington y Amun- había considerado «insuficiente» la anterior enmienda que incrementaba el pago de efectivo en el bono con vencimiento este año. Los títulos en poder de esos acreedores incluyen aproximadamente 40% de los bonos con vencimiento en 2021 y 2024, y más del 50% de los que vencen en marzo de 2025.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Fuentes de YPF destacaron durante el último fin de semana que la petrolera se acerca el cierre al cierre exitoso de su refinanciación de deuda. Al viernes último, la empresa había alcanzado un nivel de aceptación global cercana al 30% del total de bonos elegibles. Posteriormente recibió una propuesta del Grupo Ad-Hoc, reclamando una última modificación a las condiciones de intercambio de los bonos para comprometer su participación en la transacción.

Esa propuesta fue presentada al directorio de la compañía, que resolvió aprobar las modificaciones solicitadas, habiendo considerado que las mismas eran «razonables». En consecuencia, YPF anunció que extenderá el plazo de la oferta de canje para posibilitar que ingresen todos aquellos inversores que consideren que la última propuesta reúne las condiciones necesarias para su participación.

El canje de deuda tenía como plazo de aceptación este lunes, pero la compañía decidió extenderlo hasta pasado mañana. En las próximas horas se conocería el resultado preliminar sobre el nivel de aceptación de la oferta para renegociar vencimientos por un total de u$s 6.220 millones, de los cuales el más urgente opera en marzo próximo, por u$s 413 millones.