Nacionales

Restringirán los vuelos internacionales, pero no cerrarán Ezeiza

Los argentinos que deseen salir del país podrán seguir haciéndolo, pero habrá un importante recorte de vuelos al exterior para restringir la circulación de pasajeros.

Hasta que bajen de forma sustancial los contagios de coronavirus, el Gobierno nacional resolvió acotar viajes al exterior y extender la prohibición del turismo regional así como mantener la suspensión de los vuelos de 5 países que ya se vieron afectados por la nueva cepa de Covid-19, que es hasta un 70% más contagiosa que la habitual.

Las nuevas restricciones estarán en el DNU que publicará Presidencia este viernes y que llevará las firmas de Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud. El decreto regiría en principio por 14 días.

Durante el cónclave de este miércoles entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, Nación propuso exigir test PCR a quienes arriben en vuelos a las provincias. Voceros del Ministerio de Turismo nacional confirmaron a minutouno.com, que esa medida aún está en análisis, pero podría instrumentarse en las provincias con más aumento de contagios, como Santa Fe.

De todas formas, ya hay 4 provincias que lo exigen: Misiones, Formosa, Corrientes y Santiago del estero, aunque esta última jurisdicción quitó esa exigencia para turistas de la región NEA.

Respecto de los vuelos al exterior, sólo permitido para el ingreso y egreso de argentinos, seguirá vigente, aunque se reducirán las partidas y arribos diarios. Al respecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, aclaró durante la inauguración de la estación de Villa Adelina del ferrocarril Belgrano Norte, que «se estudia la reducción de las frecuencias en un 30 o 40%».

Además, señaló que están viendo «los destinos y los orígenes para establecer un seguimiento de los pasajeros que llegan al país y poder detectar posibles contagios, y de esa manera actuar rápidamente para evitar la propagación del virus».

Desde el 23 de diciembre, sólo está permitido el egreso de personas por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en tanto que los argentinos pueden seguir ingresando al país por la terminal aérea pero también por los 4 pasos fronterizos sólo habilitados para entrar a la Argentina pero no para cruzar a los países limítrofes. La terminal portuaria está cerrada.

A la Argentina sólo pueden ingresar residentes, argentinos que viven en el exterior o extranjeros que puedan acreditar con certificado de matrimonio o convivencia un vínculo estrecho con un argentino.

En cuanto al turismo regional, voceros del Ministerio de Interior afirmaron a este portal que extenderán la prohibición del ingreso de residentes de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que vence este viernes 8 de enero.

También continuará vigente la suspensión de los vuelos provenientes de Reino Unido, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia, que registraron la nueva cepa de coronavirus, hasta 70 veces más contagiosa que la habitual.

Hashtags

Reynaldo Ortiz

Periodista

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar