Nacionales

Pedro Cahn presiona para que no vuelva la educación presencial: «Decir ‘abran las escuelas’ sirve solamente para hacer marketing político»

El médico infectólogo Pedro Cahn, Director Científico de la Fundación Huésped y asesor presidencial sobre la pandemia de coronavirus, se pronunció hoy sobre la apertura de las escuelas.

«Decir ‘abran las escuelas’ son expresiones que sirven solamente para hacer marketing político», afirmó. «Estoy totalmente de acuerdo con que hay que retomar la actividad presencial en las escuelas, pero veamos cómo lo hacemos. Es irresponsable decir una fecha para calmar a los padres», sostuvo en el programa A confesión de parte, por FM Milenium.

«Sé que en las redes sociales me critican, pero cuando salgo a caminar la gente me dice ‘Vamos Dr, vamos para adelante’, y me da pudor porque lo único que hago es ejercer mi profesión. Yo no apoyé todas y cada una de las decisiones que se tomaron«, admitió.

Insistió en que no quiere tener una relación política con esta gestión. «Yo tengo una posición frente a los hechos de la vida política, pero eso jamás interfirió en mi decisión. Si esta pandemia hubiera sucedido con otro presidente de otro signo político y me hubieran llamado, yo hubiera ido igual, y hubiera dicho las cosas que dije», afirmó. Mi participación en esta gestión no es política«, argumentó.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

«¿Qué se podría haber hecho mejor?», preguntó Romina Manguel, conductora del programa. «El cierre del aeropuerto se tendría que haber hecho más ejecutivamente, con más controles al ingreso de la gente de afuera. Pero todo era ensayo y error porque no había un libro antecedente al cuál consultar», admitió.

«Todos hemos tenido un año terrible con esta pandemia, nadie está contento. No estoy satisfecho con los resultados, aunque pudimos evitar una mortalidad adicional a la mortalidad muy alta que ya tenemos», afirmó. «Respecto a la responsabilidad individual, es cierto que hay gente que no la cumple, pero la mayoría ha cumplido. Algunos comunicadores tratan de mostrar que esto es un desastre, que nuestro país no sirve para nada, que yo no comparto», aseguró.

«Yo tengo una sensación gratitud con este país, entiendo que alguien diga ‘gobierno de mierda’ pero no aceptaría que digan ‘país de mierda’. Puede gustarte el gobierno o no, pero no el país», sostuvo. «Estamos con estos números de contagios porque todavía tenemos un exceso de circulación, el virus no circula solo, circula con nosotros. Este pico de contagios que tuvimos (que ahora se está estabilizando) tiene que ver con las reuniones del mes de diciembre, festividades, despedidas de amigos, adentro de una casa. Esas reuniones han generado una cantidad de casos inusitada», admitió.

Sobre las escuelas, Cahn sostuvo que se tiene que retomar la actividad presencial en las escuelas. Argumentó que los chicos no son transmisores del virus. «Los chicos contagian y se contagian», afirmó. «Hay que ver cómo se hacen las cosas para que los chicos puedan volver a la actividad presencial. La escuela no tiene por qué ser un foco de contagio, pero depende cómo se maneje», admitió.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

«Vos abrís las escuelas, que me parece perfecto, pero ¿cómo viaja la gente? Si nos vamos a manejar con burbujas ¿qué hacemos con los maestros que tienen 3 escuelas? Hay muchas cosas para resolver», sostuvo.

Además, señaló que «hay que vacunar a los docentes y garantizar que eso ocurra». «Para la apertura de clases hay una responsabilidad de las autoridades sanitarias, en CABA Quirós, en PBA, Gollán y en cada provincia cada ministro de Salud, más que el ministro de Educación» afirmó.

«Hay provincias que van a abrir presenciales, otras 50 y 50, o por turnos, todo va a depender de la situación epidemiológica que tengan. No somos el único país que durante un año no tuvo clases, esa es una de las afirmaciones que no corresponden», sostuvo.

«De cumplirse todos los compromisos que ya están firmados Argentina tendría que disponer en los próximos meses 51 millones de dósis de vacunas, lo cual significa un poco más de 25 millones de personas vacunadas. No es un panorama tan negativo. Estoy admirado del programa de vacunación que hizo Israel» admitió.

«La Vacuna Sputnik V se podría aplicar perfectamente con una dosis, lo que dijo Vizzotti no fue un delirio, pero en este país todo lo que digas puede ser usado en tu contra. Mi hija Florencia que es médica ya se vacunó, y yo estoy esperando que lleguen las vacunas para aplicármela. Me aplicaría la Sputnik, AstraZeneca, Moderna, la que esté disponible porque todas tienen aprobación de ANMAT», afirmó.

«No hay ningún oscurantismo sobre el proceso de la vacuna Sputnik, todos los informes técnicos de Fase 2 están publicados. Otro error cuando se dice que la Sputnik no tiene completada la FASE 3, porque ninguna vacuna en el mundo la tiene completada, porque la FASE 3 se completa después de un año de observación por lo menos», sostuvo.

«Si la gente tiene dinero y tiempo para quedarse 28 días en EEUU para vacunarse, que se vacunen. Es una vacuna menos que tenemos que gastar acá en la Argentina. Cada uno tiene libertad para hacerlo«, concluyó.

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.
Cerrar