Nacionales

Larreta anunció que los chicos irán a clase todos los días

Habrá un mínimo de 4 horas diarias en el colegio. "Hay países que tienen toque de queda y tienen clases, es un tema que ya está fuera de la discusión", afirmó.

Horacio Rodríguez Larreta presentó el plan de regreso a las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires y ratificó que los alumnos irán todos los días a las escuelas, al menos cuatro horas por jornada.

El jefe de gobierno porteño defendió su idea y dijo que la discusión sobre la vuelta o no a las escuelas ya está saldada en todo el mundo, un mensaje para los gremios que rechazan el reinicio de las clases presenciales. «Hay países que tienen toque de queda y tienen clases, es un tema que ya está fuera de la discusión», señaló.

«La presencia en el aula es un mecanismo de inclusión social. Los chicos necesitan poder interactuar con sus compañeros. Las clases presenciales son un derecho que como sociedad tenemos que garantizar», dijo el alcalde porteño.

Soledad Acuña reveló que al menos 9 mil chicos no lograron aprender los contenidos mínimos, además señaló que si el 2020 hubiera sido un año normal, 4 de cada 10 estudiantes secundarios no hubieran aprobado porque adeudan 3 o más materias.

«La vuelta presencial no es un capricho. Es posible y es necesario», aseguró Acuña. «Queremos tratar de alcanzar la máxima presencialidad posible, que todos los chicos puedan ir todos los días al menos 4 horas, el equivalente a una jornada simple», agregó.

La prioridad en la vuelta a las clases presenciales será para los alumnos con menor autonomía y para los que cambian de nivel. El 17 comenzarán los que inicien el ciclo lectivo tanto de jardín, como de primaria y secundaria.

Una de las cuestiones que más tensión traerá con los sindicatos es el nuevo concepto de «burbuja» que impondrá la Ciudad: estará compuesta por el curso completo y no por grupos de 9 alumnos y un docente como el año pasado. Para mantener la distancia social las instituciones podrán utilizar todos los espacios de la escuela.

«A diferencia del año pasado a burbuja es el grado, no importa cómo se organice el resto de los espacios. Y los docentes podrán compartir distintos grupos. Todos los espacios de la escuela se utilizarán para la enseñanza», dijo Acuña, que anunció testeos masivos para los docentes antes de que comiencen las clases.

Acuña explicó que el 20% de las escuelas tiene algún problema para «hacer el distanciamiento o la ventilación» y desde el gobierno intentarán ponerlas en condiciones. Si no lo consiguen, esas instituciones podrán brindar un mix entre presencialidad y virtualidad. «La regla es la presencialidad, la virtualidad es un complemento», subrayó.

 

Larreta detalló que el regreso será escalonado, desde el miércoles 17 de febrero cuando empiezan su ciclo lectivo los jardines Maternales, el Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año). La idea de empezar dos semanas antes es para nivelar contenidos.

Cinco días después, el 22 de febrero, comenzarán las clases el resto de los alumnos de Primaria y el 1 de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario. LPO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp