Hoy, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales.

ada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con el fin de señalar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el medio ambiente.

Esta fecha tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. En ese encuentro se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

Tres años después, se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado- donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.

Durante muchos años se vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, pero con el tiempo se reconoció que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el ser humano, por lo que es importante que éste último tome conciencia de las consecuencias que pueden tener sus actos.

La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales.

Además, la educación ambiental busca que los gobiernos adopten políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de su país.

Sus principales objetivos son

Ley de Educación Ambiental

Máximo Mazzocco, fundador de Eco House Global, escribió en La Nación: «La educación ambiental es la herramienta más poderosa de transformación socioambiental. Es un pilar estructural para evolucionar conjuntamente hacia una matriz socioeconómica colaborativa, del bien común, solidaria, autosuficiente, regenerativa y circular». 

A su vez, renovó el reclamo por una ley de educación ambiental y afirmó que «es una falta de respeto intra e intergeneracional, a esta altura, carecer de una estrategia apartidaria, constante, participativa y federal que garantice una educación ambiental integral de calidad».

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