San Juan
Despejado
31
35º - 31º
36%
1.77 km/h
San Juan
Despejado
31
35º - 31º
36%
1.77 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Feroz interna en Salud de la Nación: Yedlin acusa a Vizzotti de "errores gravísimos"

Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

En medio de la peor crisis sanitaria que se recuerde, la interna en el Ministerio de Salud está descontrolada. A las notorias diferencias entre Ginés González García y Carla Vizzotti se sumó ahora el presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin, quien cuestionó duramente a la viceministra por los "errores gravísimos" con la vacuna rusa, al tiempo que pidió modificar el plan de vacunación porque "se ha demorado muchísimo".

El tucumano Yedlin, que responde a Juan Manzur, fue candidato en 2019 a ministro de Salud pero se quedó a las puertas del cargo cuando Alberto Fernández se inclinó por Ginés. Esa decisión del presidente fue, en gran parte, una maniobra para frenar las internas que ahora están fuera de control.

Desde entonces Yedlin es mencionado como un posible reemplazante de Ginés, a quien pocos le ven futuro en el gobierno cuando la pandemia llegue a su fin o al menos esté controlada. Ese cargo también lo pretende Vizzotti, lo que explica los cruces de las últimas semanas con su jefe directo. En ese contexto se explican las críticas del tucumano.

"Se ha comunicado muy mal, hay errores gravísimos que han influido en la desconfianza de la gente hacia las vacunas", dijo Yedlin acerca de las dudas y la falta de información con la Sputnik V, una gestión que le adjudicó directamente a Vizzotti.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Al respecto, Yedlin fue consultado sobre la falta de autorización para que la vacuna se aplique a los mayores de los 65 años. "No sé. Eso hay que preguntárselo a Vizzotti", se despegó en una entrevista con La Nación. "La vacuna rusa no estuvo inicialmente en el radar, no estaba en las revistas médicas y no teníamos mucho conocimiento de cómo era", agregó.

Esta última frase explica otros de los costados de la interna y es la guerra de las vacunas. Como Ginés, el tucumano Yedlin tiene cercanía con el empresario Hugo Sigman, fabricante en Argentina de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. A pesar de su estrecha confianza con el actual ministro, Sigman también promueve a Yedlin. En la interna del oficialismo, Vizzotti tiene respaldo del Instituto Patria aunque un rumor fuerte dentro del gobierno es que Cristina Kirchner empuja a Gollán como el sucesor de Ginés. Puertas adentro del Ministerio, la vice tiene una alianza sólida con el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. Enfrente, González García se apoya internamente en su sobrino y jefe de gabinete, Lisandro Bonelli.

En la vereda de enfrente, Vizzotti fue la principal gestora de la llegada de la vacuna rusa junto con los bonaerenses Daniel Gollán y Nicolás Kreplak. La viceministra viajó dos veces a Rusia mientras que Ginés -impulsor de la vacuna de Sigman- ni siquiera apareció en las fotos. Es por eso que el ministro le facturó todo lo que pudo el error sobre la posibilidad de aplicar una sola dosis.

Mientras todo esto sucede, la campaña de vacunación argentina sigue generando dudas, más allá de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V. Por caso, el gobierno viene desde diciembre prometiendo que Rusia entregará la información científica sobre su vacuna, pero todavía no lo hizo. Tampoco llega la autorización para los mayores de 65 años.

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

Las noticias del extranjero no ayudan. Este domingo Brasil aprobó las vacunas de AstraZeneca y la china CoronaVac, pero no la rusa Sputnik V porque "no presenta los requisitos mínimos para ser sometida a análisis". El organismo regulador brasileño dijo que necesita más información sobre la fase 3 para estudiarla. En Argentina se aprobó igual.

Otro gran tema es la provisión. En la Rosada también dicen que antes de fin de mes llegarán otras 5 millones de dosis, la mitad de lo que había dicho Alberto el mes pasado. Aunque tampoco hay certezas ni vuelos programados para ir a buscarlas. Se supone por otro lado que esta semana partiría un vuelo a Beijing a buscar las primeras dosis de Sinopharm.

"Se ha demorado muchísimo. Nos vamos a pasar todo el año vacunando. El ritmo con el que arrancó tiene que mejorar, si no, no llegamos", admitió también Yedlin.

Como se sabe el gobierno no pudo cerrar acuerdos con las estadounidenses Pfizer y Moderna, y tampoco hay novedades sobre la china Sinovac que se produce en Brasil. Tampoco está claro cuándo estará lista la de AstraZeneca, aunque en Salud confían en que sea a finales de marzo o abril. LPO

Espacio de anunciante
Fin espacio de anunciante

Lo último publicado

FM 97.1 Mhz - En VIVO
Cerrar