San Juan

El Gobierno de la provincia continúa con la asistencia a familias damnificadas

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se acentúa la entrega de materiales de construcción, alimentos, medicamentos y agua mineral para las familias afectadas.

Se cumple una semana del terremoto que afectó a la provincia dejando daños materiales en varios departamentos. Luego de los relevamientos realizados por personal del Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con equipos municipales y de otros organismos del Estado Provincial, se procedió a la asistencia ordenada y constantes para las familias afectadas.

En Pocito, Rivadavia, Caucete, Sarmiento, Rawson y Santa Lucía fueron varias las casas que cayeron al piso de manera completa, sumando problemas de estructura y sostenimiento en cientos de viviendas más. Luego de recabar los datos necesarios, la asistencia comenzó a tomar forma más permanente, ya que, en las primeras horas posteriores al sismo, sólo se había asistido con agua y alimentos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se envió a cada uno de estos departamentos cargamentos de palos y nalion para enfrentar los inconvenientes más urgentes. Con el pasar de las horas, esta ayuda se convirtió en cemento, machimbre, emulsión asfáltica y viandas de alimentos en las zonas más afectadas donde tampoco se podía cocinar.

La estructura de asistencia del ministerio se puso a pleno a trabajar, desde los equipos propios hasta contar con la ayuda del personal del RIM 22 y las instituciones que componen el Voluntariado Social. Todos los elementos fueron coordinados para que el apoyo llegara a quienes más lo necesitaban y de la manera más organizada posible para evitar mayores complicaciones. Quienes se inscribieron para ser parte del Voluntariado Social realizaron tareas de apoyo logístico, relevamientos de datos, organizando actividades recreativas para los niños y niñas de los asentamientos y repartiendo las viandas en cada puesto de alimentación.

Con la ayuda de personal técnico, se procedió a iluminar las áreas de instalación de carpas, las cuales habían sido entregadas por Desarrollo Humano previamente, para tener más seguridad a la hora de movilizarse y un lugar protegido para poder dormir en la noche.

Asistencia económica a los municipios

Para poder llegar más rápido a los vecinos y vecinas que sufrieron daños por el terremoto, el Gobierno provincial destinó fondos propios para que los intendentes hagan frente a los arreglos necesarios.

Al mismo tiempo, y en su visita a la provincia, el presidente Alberto Fernández envío fondos ATN para sumar más recursos económicos para que los municipios tengan las herramientas necesarias.

Para poder acceder a la asistencia, cada vecino o vecina, deberá comunicarse con el área social de su municipio o dirigirse directamente al edificio municipal para solicitar relevamiento y asistencia, estos dos pasos son los que cada departamento debe llevar adelante.

Trabajo interministerial

El gobernador Sergio Uñac convocó a su gabinete a trabajar mancomunadamente para llevar soluciones efectivas a las familias damnificadas. Desarrollo Humano realizó relevamientos en algunas zonas con personal del Instituto Provincial de la Vivienda y coordinó la entrega de materiales de construcción junto a la Secretaría de Servicios Públicos, ambos, organismos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Por su parte, Salud Pública realizó chequeos en los asentamientos y zonas afectadas para controlar el estado de salud de las familias. Todo el trabajo se realizó a la par de los equipos de cada municipio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp