Nacionales

Alberto Fernández propuso a los Gobernadores un «toque de queda sanitario» desde las 23 hasta las 6 horas

La reunión entre el primer mandatario y los gobernadores provinciales se llevó a cabo desde la Quinta de Olivos, por videoconferencia. También participó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El mandatario propuso un "toque de queda sanitario" desde las 23 hasta las 6 horas. Varias provincias podrían negarse a implementar la medida propuesta.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía una reunión mediante videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar las medidas a seguir en el marco del aumento de casos de coronavirus.

En este marco, el presidente propuso a los gobernadores aplicar un «toque sanitario» para limitar la circulación de gente entre las 23:00 y las 06:00, ante el crecimiento de casos de coronavirus.

El mandatario planteó la chance de implementar una suerte de “toque de queda nocturno”, que quedará a criterio de cada gobernador.

La situación sanitaria no es la misma en toda la Argentina. De hecho, varias provincias podrían negarse a implementar la medida propuesta. Se trata de una iniciativa que representaría un nuevo golpe económico para el turismo, los sectores gastronómicos y el teatro.

Alberto Fernández expresó su profunda preocupación muy en especial debido al comportamiento de los jóvenes, con el incumplimiento del distanciamiento social, ya que muchos de ellos no usan tapabocas.

La reunión virtual, llevada a cabo desde la Quinta de Olivos, fue encabezada por el Presidente acompañado por los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud; Carla Vizzotti.

Participaron del encuentro virtual el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta -que informó esta mañana por las redes sociales que dio positivo en coronavirus- y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; y Entre Ríos, Gustavo Bordet.

También estuvieron presentes los mandatarios provinciales de Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; y San Juan, Sergio Uñac.

También forman parte de la reunión los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y Tucumán, Juan Manzur.

Vale recordar que el mes pasado, el gobierno nacional había prorrogado el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta fines de enero, pero el aumento de casos obligó en los últimos días a volver a restricciones en algunos distritos.

Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Buenos Aires y Santa Fe dispusieron en las últimas horas restricciones a la circulación de personas ante la suba de contagios, mientras que Santiago del Estero resolvió exigir hisopados para ingresar al distrito y la ciudad correntina de Mercedes decidió limitar el horario de entrada en los accesos.

El martes, los ministros de Salud del país coincidieron en observar «una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus que puede propiciar el adelanto de una segunda ola», según expresaron en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp