Nacionales

La batalla que se viene: los “celestes” buscarán que la ley se declare “inconstitucional” pero el Gobierno advierte que es “robusta” jurídicamente

Senadores que votaron en contra del proyecto adelantaron que irán a la Justicia. Vilma Ibarra dijo que la iniciativa es “sólida” desde lo legal.

A las 4.12 de la madrugada, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), iniciativa que obtuvo 38 votos a favor y 29 en contra y que ahora pasará al Poder Ejecutivo para que el Presidente de la Nación la apruebe y promulgue. Pero en los próximas días podría haber presentaciones en la Justicia para que la iniciativa sea declarada “inconstitucional”.

Así lo adelantaron algunos de los senadores que votaron en contra del proyecto, como el caso de Silvia Elías de Pérez, legisladora por la UCR de Tucumán. “Si el proyecto se convierte en ley iremos a la Justicia para que sea declarada inconstitucional. La Argentina se ha obligado a estándares altísimos de protección de la vida desde la concepción”, lanzó.

Sin embargo en el Gobierno advierten que el proyecto de aborto legal es “robusto y sólido jurídicamente”. La encargada de defender la iniciativa fue una de sus redactoras, Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica de la Nación. “Es común que quien pierda quiera judicializar. Nosotros somos signatarios como país de diversos convenios, tratados y pactos de derechos humanos y todos los organismos internacionales nos recomiendan la legalización del aborto”, explicó la funcionaria.

De manera contundente, afirmó: “Sabemos que es robusto y sólido jurídicamente el proyecto. Hemos planteado un debate cuidado y respetuoso”.

A lo largo del debate, fueron varios los representantes que hablaron sobre la supuesta inconstitucionalidad del proyecto. El senador Juan Mario Pais, del Frente de Todos por Chubut, rechazó categóricamente que la iniciativa no respeta la Constitución.“La ley es constitucional porque se cumple incluso con el test de convencionalidad que está en los tratados incorporados en la Constitución. Es esta carta magna la que protege a la persona gestante, pero también a la persona humana y a la mujer. Pretende que no sea discriminada y protege la autonomía de voluntad”, señaló el legislador.

Y continuó: “Hablamos de una ley que de ningún modo vulnera la Constitución. El art. 19 dice que la existencia de la persona humana comienza con la concepción pero el 21 afirma que los derechos y obligaciones del concebido implantado en la mujer quedan irrevocablemente adquiridos si nace con vida, si no nace con vida se considera que la persona nunca existió”.

Los “celestes” buscarán que un juez resuelva sobre la cuestión y que el caso termine en la Corte Suprema de Justicia, pero para eso deberá atravesar diversas etapas judiciales. El magistrado debe impulsar el proceso, pero los “verdes” apelarán la medida, que pasará por las distintas cámaras hasta llegar al máximo tribunal.

“Este proyecto se lleva puesta nuestra Constitución”, insistió Elías de Pérez.

El senador Pais descartó de plano esta afirmación. “Las convenciones de derechos humanos incorporados a la Constitución dicen que no hay derechos absolutos, también protege a la mujer, nos manda a no discriminar”.

Según recordó el integrante de la Cámara de Senadores, la Comisión Americana de Derechos Humanos le contestó en 2018 a la Argentina que “no es admisible colocar la condición de persona al embrión, justamente lo que dice nuestro Código Civil y Comercial de la Argentina”.

En este sentido, el legislador recordó que en la previa del debate el Comité de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas dijo que la ley era constitucional “que no vulnera los derechos del niño”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp