Nacionales

Alberto insiste en que antes de fin de año podría comenzar la vacunación

El presidente tuvo que aclararlo luego de que hablara de que la campaña comenzaría en marzo.

Alberto Fernández insistió en que aspira a que entre «fines de diciembre y los primeros días de enero» comience la vacunación contra el coronavirus, luego de que trascendiera una declaración en la que hablaba de marzo como fecha de inicio.

El presidente apuntó contra algunos medios porque «hubo una interpretación malintencionada o embarrada» sobre lo que dijo en una entrevista en Chile en relación a cuándo podía llegar la vacuna.

«Hubo una información malintencionada de un portal sobre lo que dije de las vacunas. Me hicieron un reportaje en Chile y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica«, explicó Alberto en una nota con A24.

En una entrevista con el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami, el mandatario había dicho que «calculamos que en marzo va a poder suministrarse la primera vacuna y hay un plan para que llegue a toda América Latina».

«La respuesta estuvo directamente guiada a cuándo íbamos a poder enviar esa vacuna (la de Oxfor y AstraZéneca) a Chile, y eso no ocurrirá hasta marzo», aclaró ahora Fernández. «En ese plan -continuó- nosotros estaríamos recibiendo, creo, 4 millones y medio de vacunas, lo que significa el 10% de la población, por lo que cada país iba a recibir vacunas para vacunar al 10% de su población. Ese fue el comentario. Nosotros estamos negociando con todos, con Rusia, China, Pfizer y Moderna». 

No obstante, remarcó que en paralelo el Gobierno sigue «trabajando con Rusia para tenerla en diciembre y empezar a vacunar en enero y febrero«. «A partir de marzo podremos contar con la vacuna de AstraZéneca Oxford», explicó.

En cuanto a la de Pfizer, Alberto dijo que la farmacéutica estadounidense «se había comprometido a acercar alrededor de un millón y medio de dosis en diciembre y ahora se demoró un poco la entrega».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp