Nacionales

Tensión en Guernica: unos 4.000 efectivos de la policía avanzan sobre la toma para concretar el desalojo

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, pidió este miércoles una prórroga hasta el lunes, en las primeras horas de este jueves los efectivos se apostaron en el lugar esperando que amaneciera.

Efectivos de la Policía bonaerense comenzaron este jueves a avanzar sobre la toma de la localidad de Guernica, para concretar el desalojo de las 1.000 personas que todavía quedan en el predio de 100 hectáreas.

Si bien el ministro de Seguridad, Sergio Berni, pidió este miércoles una prórroga hasta el lunes, en las primeras horas de este jueves los efectivos se apostaron en el lugar esperando que amaneciera y pasadas las 6:00 iniciaron el avance.

Según los ocupantes, la Policía disparó «balas de goma» y gases lacrimógenos, en medio de pequeños incendios. Rosalía, una de las delegadas de la toma de Guernica, afirmó que la Bonaerense está «quemando las casillas» levantadas en el predio en medio del operativo de desalojo.

«¿Qué corazón tienen para sacarnos así? Estamos desesperados, es una situación muy difícil, el Gobierno no hace nada», señaló la mujer en declaraciones.

La fecha límite para el operativo de desalojo era este viernes 30, pero el Gobierno -tras despistar con el pedido de prórroga- inició el procedimiento esta mañana, luego de agrupar a los efectivos en La Plata y trasladarlos hasta el lugar en la madrugada.

«Están con camionetas, cuatriciclos, con helicópteros. Es una angustia terrible ver todo esto y que el Gobierno se haya negado a encontrar una solución», afirmó Miguel, otro referente de la toma y referente del Movimiento Darío Santillán.

Luego del pedido que hizo Berni para solicitar más tiempo, a última hora de este miércoles, el juez Rizzo ordenó avanzar con el desalojo.

El jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, afirmó ayer que el tiempo para «negociar estaba terminando».

 

Hashtags

Reynaldo Ortiz

Periodista

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar