Información General

Subastarán dos guitarras de Eddie Van Halen

El músico diseñó parcialmente estos modelos, pintados a mano.

El mundo de la música sigue conmocionado por la noticia de la muerte de Eddie Van Halen. El virtuoso guitarrista y fundador de Van Halen murió el 6 de octubre, a los 65 años, por un cáncer de garganta. La noticia fue revelada por su hijo a través de su cuenta de Twitter.

“No puedo creer que tengo que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, perdió su larga y tortuosa batalla contra el cáncer esta mañana. Él fue el mejor padre que yo podría haber pedido. Cada momento que compartí con él, arriba y abajo del escenario, fue un regalo”, escribió Wolfgang Van Halen.

Ahora, dos guitarras que tocó y diseñó parcialmente Eddie Van Halen se ofrecerán en subasta a finales de año. Una eléctrica EVH Charvel Art Series de 2004, y otra personalizada que Van Halen construyó en su estudio con el técnico de guitarras Matt Bruck y le dio a un amigo en 1991.

Estos dos instrumentos forman parte de la venta «Icons & Idols Trilogy: Rock `N’ Roll’‘ que comienza el 5 de diciembre, según anunció Julien’s Auctions.

Ambas tienen rayas pintadas a mano por el músico en el estilo familiar de la mayoría de sus guitarras, desde el primer álbum de su banda Van Halen en 1978. Se esperá venderla a un montó entre 60.000 y 80.000 dólares cada una.

«Mientras nos preparamos para nuestra subasta anual `Icons & Idols: Rock and Roll’, nos dejó atónitos la triste noticia del fallecimiento de Eddie Van Halen la semana pasada», dijo el presidente de Julien’s Auctions, Darren Julien, en un comunicado. “Nos sentimos honrados de incluir en este evento dos emblemáticas guitarras de su brillante y abrasadora carrera como uno de los héroes de la guitarra más talentosos y más grandes del rock».

La subasta también incluye una Fender Stratocaster tocada y destrozada por Kurt Cobain en la gira de Nirvana de 1994 In Utero’, y un guante blanco con incrustaciones de cristal usado por Michael Jackson en la gira Victory” de los hermanos Jackson en 1984.

Eddie Van Halen formó el grupo Van Halen en 1972 junto a su hermano Alex, Michael Anthony y David Lee Roth, y fue el principal compositor de su álbum debut que lanzó al grupo al estrellato. La banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2007 y Eddie es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas de todos los tiempos.

Entre otros grandes trabajos, Eddie tocó en la popular Thriller de Michael Jackson, y dejó estampado su sello en “Beat It”, uno de sus grandes clásicos. Su manera revolucionaria de tocar la guitarra impresionó en aquel entonces a Jackson y a su productor, Quincy Jones. Aunque al principio se negó a participar, accedió al darse cuenta de la magnitud que tendría la obra. Y a cambio, pidió tres cosas: que no le den crédito en el disco, que no le pagaran (aunque le obsequiaron un cajón de cervezas) y que Michael le enseñara a bailar.

El estilo tapping que utilizaba fue una de las grandes influencias del metal de la década y formó adeptos alrededor del mundo durante las siguientes cuatro décadas. Su estilo sería imitado por varias generaciones.

En febrero de 1983, la banda llegó al país para descargar toda su artillería de sonidos. El estadio Obras fue el marco perfecto para un recital que quedaría en la histórica. “Luces impecables, un sonido denso y retumbante y la irreprochable escena de sus cuatro músicos se fusionaron para brindar un show de características inusuales”, destacó la revista Pelo en la crónica del show, en aquel 11 de febrero de 1983.

Un estadio de Obras caliente fue testigo de poderosas canciones como “Runnin’ With the Devil”, “Dance The Night Away”, “Somebody Get Me a Doctor”, “So This Is Love”, más algunos covers de “You Really Got Me” de The Kinks, “Summertime Blues” de Eddie Cochran y “Oh, Pretty Woman” de Roy Orbinson, entre otros. Un set de 25 canciones que impresionó al público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp