LocalesNacionales

Salario mínimo, vital y móvil: empresarios y sindicalistas acuerdan un aumento del 28% por seis meses

El acuerdo será en tres tramos y el Gobierno se compromete a un nuevo aumento en marzo. ¿Cómo queda el mínimo en relación a la inflación?.

Las cámaras empresarias y las centrales sindicales acordaron este miércoles un aumento del 28% del salario, mínimo, vital y móvil. El incremento en tres tramos y por seis meses llevará el monto de los actuales $16.875 a $21.600 en marzo y habrá una revisión en abril.

El entendimiento fue alcanzado en las últimas horas en la comisión técnica del Consejo del Salario que comenzó este miércoles a las 14, con la participación de los 32 representantes del sector privado y sindical.

El acuerdo por firmarse en los próximos minutos se aproxima a la pauta esperada por el Gobierno, que preveía un aumento de hasta el 30%. Se pagará un 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo. De esa manera, el aumento en 2020 será del 22%, a tono con el ajuste otorgado a la mitad de los empleados de la administración nacional.

Lo novedoso del acuerdo fue la reducción de su vigencia a seis meses, en lugar de los 12 meses habituales. El nuevo esquema refleja la preocupación por la inflación futura e implica que el Consejo del Salario volverá a reunirse en abril para definir un ajuste adicional.

En el inicio de las negociaciones, los empresarios ofrecieron un 23% en octubre, enero y abril, mientras el sector sindical pedía un 30% de aumento. Finalmente, después de un cuarto intermedio, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, propuso un 28% en tres tramos no acumulativos, consistentes en un 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo.

El sector gremial planteó además el compromiso del Gobierno de convocar al Consejo del Salario para revisar el acuerdo en abril de 2021, lo cual fue aceptado por ambas partes. De esa forma, el entendimiento fue acompañado por las dos CTA, que antes de la reunión habían pedido un mínimo igual a la canasta básica, de $46.600.

«Ambos sectores aprueban por unanimidad recomendar al Consejo del Salario aprobar la propuesta de incremento del Salario Mínimo, Vital en los térimos descriptos y la ratificación mencionada ut-upra», reza el acta de la comisión a la que accedió iProfesional.

Si bien se logró un acuerdo rápido, también hubo chispazos. La interna se desató cuando la CGT planteó que en la comisión había cuatro lugares, tres para Azopardo y uno para la CTA. Una postura que implicaba incluir a la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, y excluir a la CTA Autonóma, encabezada por Ricardo Peidró.

Desde la ruptura de la central alternativa, el ala de Yasky siempre aceptó darle un espacio a la otra fracción en el ámbito del plenario. El Ministerio de Trabajo intentó este miércoles mediar para incorporar a Peidró y la UIA no puso objeciones. Pero ante la negativa de la CGT, el sindicalista finalmente se retiró de la comisión.

El cortocircuito estalló en medio de la pelea en el sector estatal entre el dirigente de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, y su par de UPCN, Andrés Rodríguez, por haber aceptado una suba del 7% en octubre para los empleados públicos. Godoy es el secretario adjunto de la CTA Autónoma y Rodríguez, el número dos de la CGT.

Con este incremento, el salario mínimo quedará por debajo de la inflación prevista en 2020, en torno al 40%. Hoy, el INDEC informó una suba del 2,8 mensual y del 22,3% en lo que va del año por el impacto de las prendas de vestir y calzado, bebidas alcohólicas y tabaco, y alimentos y bebidas no alcohólicas.

El último aumento del piso salarial fue en julio de 2019, cuando el Gobierno de Mauricio Macro otorgó en forma unilateral un 35% en tres tramos, una cifra que terminó muy por detrás de la inflación de ese año, del 54%.

Desde fines de 2015, la remuneración mínima aumentó de $5.588 a $16.875, un incremento del 200% frente a una inflación del 354% (IPC Ciudad), lo que representó una pérdida del 43% del poder adquisitivo.

El otro punto que debía definir el Consejo del Salario es la actualización de las prestaciones por desempleo. Daer solicitó que se analice ese punto, pero el representante de la UIA, Daniel Funes de Rioja, propuso formar una mesa ad-hoc para discutir el tema, por lo que alrededor de las 16 se cerró la comisión y se dio paso al plenario de cierre.

La actualización del mínimo impacta en los ingresos inferiores a las escalas de convenio y sirve de referencia para los trabajadores informales.

Además, incide en los docentes,  cuyo salario inicial debe ser un 20% superior; los jubilados con 30 años de aportes, ya que el haber mínimo es el 82% del vital y móvil; y el programa Potenciar Trabajo que alcanzada a 570.000 beneficiarios y equivale a la mitad de dicho monto.

También se reflejará en el Repro, un subsidio a las empresas en situación de crisis que consiste en el pago de una suma fija mensual remunerativa de hasta un salario mínimo por trabajador por hasta 12 meses.

Y este año repercutirá la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) destinado al sector privado, una ayuda de hasta dos salarios mínimos por empleado. En la última etapa, el subsidio cubrió a 135.000 firmas y a casi 1,5 millones de trabajadores por un monto total de $27.000 millones. 

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar