NacionalesPolítica y Economía

El dólar blue alcanza los $190 en medio de versiones de cambio

Se rumorean cambios en el área económica y se menciona Redrado, aunque allegados el ex presidente del BCRA lo desmienten. Asoma el nombre de Jorge Carrera.

El dólar blue siguió en alza este jueves. Arrancó la jornada en $185 y en algunas cuevas llega a comprarse a $186 y a venderse a $190 sin que aparezca oferta que le ponga tope a la suba. La brecha entre el oficial y el paralelo ya es del 128%, es que muchas financieras de la City este jueves decidieron no vender luego de las corridas de Gendarmería de ayer por el microcentro.

No bastó que el Banco Central haya asegurado que en la rueda de hoy comprado divisas  -contrario a lo que estiman los operadores cambiarios- para calmar al dólar bursátil. el dólar MEP (o bolsa) siguió en alza y llegó a los $163,09 mientras que el con liquidación cruzaba cómodo los $181.

  Respecto de la participación del Banco Central en el MULC, las estimaciones del mercado señalan que terminó vendiendo unos 30 millones de dólares de los 230 millones que se operaron en total. El dólar subió 33 centavos en el segmento mayorista y llegó a $78,08 y en el mercado de futuros estiman que llegará a fin de año a $86,28, lo que equivale a un rendimiento del 54,76% nominal anual. En tanto que el oficial subió a $83,25 para la venta en la pizarra del Banco Nación. 

La disparada del dólar se dio en medio de rumores de cambios en el área económica con una posible incorporación de Martín Redrado al equipo de Alberto Fernández para contener la crisis de confianza en la moneda.

Incluso se especuló con una reunión temprano en Olivos. Sin embargo, fuentes allegadas al ex presidente del Banco Central lo negaron y explicaron a LPO que Redrado no fue convocado. 

  Por la falta de coordinación entre Economía y el Central, se hablaba de que de llegar, Redrado podría exigir el manejo de todos los resortes de la economía, es decir el ministerio de Economía, el de Producción y el Banco Central. De hecho los empresarios vienen reclamandoun plan económico con una mirada macro y vienen advirtiendo que las últimas medidas de Pesce y Guzmán fallaron por ser inconsultas.  

El nombre que se empezó a escuchar en la City es el de Jorge Carrera, que entró al Central de la mano de Redrado como director de investigaciones económicas y que luego fue echado durante el macrismo. Fue Guzmán, de quien fue profesor en la Universidad Nacional de La Plata, quien lo rescató y lo devolvió al Banco Central pero como director. En ese sentido, un ascenso de Carrera como titular del Banco encajaría con la coordinación con el ministerio que le vienen pidiendo al equipo económico.

La eventual salida de Pesce ya motivó varias versiones. En un principio se hablaba de su reemplazo por Carlos Heller, por pedido del kirchnerismo, como adelantó LPO. Luego de Sergio Chodos, propuesto por Guzmán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp