CoronavirusLocalesNacionales

Prohibido comprar test rápidos en las farmacias

Venta online de test rápidos: razones por las que no hay que comprarlos ni “autoevaluarse”.

Se pueden comprar por internet e incluso hay quienes afirman haberlos conseguido en farmacias de Mendoza. Aunque puedan ser efectivos pueden dar falsos negativos si no se los usa correctamente.

Se trata de un dispositivo que con una gota de sangre permite determinar los valores de inmunoglobulina M (IgM) o inmunoglobulina G (IgG). En otras palabras, este kit permite medir los anticuerpos.

Los anticuerpos en la sangre pueden ser de aparición precoz del tipo IgM, que son de corta duración en el tiempo, o de aparición más tardía del tipo IgG, que son más duraderos en el tiempo y se asocian a una inmunidad más prolongada.

Sin embargo, debido a que existen periodos “ventanas” entre la aparición de unos y los otros estos test pueden fallar y arrojar un falso negativo. Lo cual representa un peligro ya que la persona que se “autotestea” puede considerarse sana cuando en realidad no es así.

Aunque acceder a ellos es relativamente fácil – ya sea vía internet o en algunas farmacias – la autoevaluación no está permitida.

“Estas pruebas deben estar bajo la supervisión de un técnico bioquímico ya que hay una serie de factores que hay que tener en cuenta para determinar un resultado. Hay que entender que existen estos periodos ventanas en los que los test pueden arrojar resultados negativos”, explicó a Los Andes Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam).

Es decir, que el resultado depende en gran medida del momento en el que el paciente se lo esté realizando. De allí la importancia de la investigación epidemiológica que llevan adelante las autoridades sanitarias.

El peligro del falso negativo

Las personas que sospechen haber contraído coronavirus o hayan estado en contacto con una persona sospechosa o positiva deben aislarse y en caso de presentar síntomas dar aviso al sistema sanitario.

Bajo ningún concepto es recomendable hacer una autoevaluación. “No tiene ningún sentido que una persona o una familia se realice este tipo de pruebas”, explicó Valestra, de Cofam.

“No es bueno hacerse un test rápido sin la existencia de un profesional que lo supervise porque si te da un falso negativo y sos asintomático podes contagiar a las personas que estén cerca tuyo”, agregó.

Advertencia del Ministerio de Salud

En esta misma línea el pasado julio el Gobierno nacional publicó un recordatorio sobre la venta y utilización de las pruebas para Covid-19.

“Son considerados productos médicos para diagnóstico de uso in vitro y deben estar debidamente autorizados y utilizarse en las condiciones adecuadas para obtener un correcto resultado”, explicaron.

“Los ensayos deben ser realizados por profesionales de la salud idóneos y bajo indicación médica. Un test inadecuado o realizado en condiciones inapropiadas podría pasar por alto a pacientes con infección activa o diagnosticar falsamente a los pacientes que no presentan la enfermedad, lo que representaría un obstáculo para los esfuerzos de control de la enfermedad”, advirtieron.

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar