San Juan

«La situación de los médicos terapistas es bastante complicada»

Así se expresó la presidente de la Asociación de Terapia Intensiva de San Juan, doctora Patricia Díaz, quien comentó la complicada situación que están viviendo en el sector.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, la presidente de la Asociación de Terapia Intensiva de San Juan, doctora Patricia Díaz, explicó la terrible situación que están viviendo a nivel nacional y provincial por la falta de personal en esta especialidad médica. 

«No tenemos de dónde sacar más terapistas. Tenemos cuatro años de entrenamiento y adquirir colegas en el corto plazo es imposible. Somos una especialidad en donde hacemos una residencia de cuatro años, vivimos de guardia y no estamos bien remunerados. Eso lleva a que tengamos muy pocos postulantes para la residencia. Activos somos 52 médicos terapistas en San Juan, donde hacemos guardia en el sistema público y sistema privado», detalló la doctora Díaz. 

Por otro lado comentó que en la provincia se está trabajando en condiciones óptimas, por la cantidad de casos graves por covid, pero a nivel general es una especialidad que cuenta con pocos profesionales, la remuneración es muy baja, trabajan durante extensas horas y la responsabilidad es muy grande. 

«Recién ahora se está conociendo como es el trabajo en Terapia Intensiva. Quien conoce terapia intensiva es porque ha pasado por la situación de tener un familiar ahí y es una situación bastante cruel. Es estresante porque se tienen que tomar decisiones rápidas en pos de la vida del paciente, y hay pacientes a veces que se nos mueren. Fallecen pacientes jóvenes y eso afecta», comentó la doctora Díaz y continuó «nuestro tiempo de vida útil oscila entre los 15 años, ya que no contamos con descanso reparador. El estrés acumulativo hace que el médico intensivista muera joven, ya sea por infarto o por ACV. Hay casos donde lamentablemente son médicos que terminan solos, porque terminan separándose, ya que es una vida bastante dura. El tiempo, las horas de trabajo por semana superan lo normal que trabaja cualquier trabajador. Por todo esto es que es una especialidad muy poco elegida. El tiempo que nos queda es muy poco. Si no comienzan a elegir esta especialidad, se va a ir perdiendo, como se ha perdido en varios lugares del mundo y provincias donde no hay terapistas». 

Para finalizar, detalló «cuando comencemos con la nueva normalidad la gente deberá cumplir con los cuidados. Hemos tenido un estatus sanitario bueno, y esta situación iba pasar. Ya que se logró estar en ese estatus sanitario, nuestro objetivo es que la gente tome conciencia que podemos lograr muchísimas cosas, pero todos trabajando en equipo, porque si se contagian todos juntos no habrá sistema sanitario que pueda lograr contener la situación». 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp