Nacionales

El Persidente apura la remoción de los jueces que investigan a la Vice para evitar que la Corte lo bloquee

Alberto Fernández apuró lo máximo posible la remoción de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para evitar que algún fallo judicial bloquee la jugada aprobada hace menos de 24 horas por el Senado.

El gobierno nacional publicó este jueves por la mañana los decretos que dejan sin efecto los traslados de los jueces, una polémica medida tomada en 2018 por Mauricio Macri. Lo hizo luego de que Castelli fuera el mismo miércoles a la Corte Suprema para pedir que anule lo aprobado por la Cámara alta.

En los considerandos de los decretos firmados por Alberto y la ministra Marcela Losardo, se indica que los tres traslados no completaron el procedimiento previsto en el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional ni se ajustaron a los parámetros de la Corte, al tiempo que no pasaron por el Senado.

Poco después de publicados los decretos la jugada oficial se cerró con la notificación por parte del Consejo de la Magistratura a la Cámara Federal de Casación sobre la decisión de dejar sin efecto los traslados. Casación es la autoridad que rige la labor de los jueces de primera instancia y la encargada de formalizar las decisiones que los afectan.

Para que se concrete la salida de los juzgados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, la Cámara de Casación deberá comunicarles formalmente la decisión del Poder Ejecutivo. Recién ahí volverán a sus juzgados de origen.

En el caso de Bruglia y Bertuzzi dejarán sus asientos en la Sala I de la Camara Federal porteña para volver al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal. La situación de Bertuzzi es particular ya que también se anuló su pase al TOF 4 desde el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata.

Castelli, por su parte, dejará el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 de la Capital Federal ara volver al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Este juez amenazó con atrincherarse en su actual cargo y dijo que deberán sacarlo a «los empujones».

Advertencia de los magistrados

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional formuló este jueves una fuerte crítica contra el gobierno nacional por el desplazamiento de los jueces. La AMFJN, que preside Marcelo Gallo Tagle, hizo saber su «preocupación, derivada de la inédita situación generada como consecuencia del rechazo de pliegos».

«En el caso que el Poder Ejecutivo de la Nación evalúe considerar la posibilidad de implementación o instrumentación de alguna decisión relacionada con el traslado de dichos magistrados, sería razonable aspirar que obre con la prudencia y mesura que la cuestión reclama», sostuvo en un comunicado la asociación que nuclea a los jueces de todo el país.

La Asociación manifestó la «preocupación por el rechazo» de los traslados de los tres jueces y remarcó que «no sólo se trata de una situación que no reconoce antecedentes en el funcionamiento regular de los tres Poderes establecidos por la Constitución Nacional -lo que pone de mayor resalto su trascendencia institucional-, sino que se encuentra actualmente a estudio por parte de distintos organismos jurisdiccionales, y pendiente de resolución»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp