San Juan

Retornaron las clases presenciales en San Juan

Los ojos del país se ubicaron hoy en nuestra provincia.

En la jornada del lunes, el gobernador de San Juan Sergio Uñac encabezó el reinicio del ciclo lectivo en la provincia de San Juan, convirtiéndose así en la primera provincia del país en retornar a las aulas, de manera paulatina y en solo 14 departamentos.

El acto de regreso tuvo lugar en la Escuela 12 de Agosto del departamento de Pocito bajo estrictas medidas de prevención. El establecimiento educativo fue remodelado para la ocasión.

Acompañaron en la jornada, de manera virtual, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; viceministra de Educación de la Nación; Adriana Puiggrós; el vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni; el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el intendente de Pocito, Armando Sánchez; la senadora nacional por San Juan, Cristina López; la diputada departamental, Marcela Monti; y la directora de Nivel Primario de la Escuela 12 de Agosto, Mary Liliana Díaz, representantes de gremios docentes, autoridades de Gobierno.

El excelente estatus sanitario presentado por San Juan, permitió al Ministerio de Educación avanzar con el Consejo Asesor Nacional, junto a otras ocho jurisdicciones del país, en la planificación del regreso gradual y presencial a las escuelas. La misma se basó en el protocolo marco de lineamiento federal, pero con un plan jurisdiccional para el retorno de las clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores.

Temprano, al comienzo de la jornada, en el ingreso al establecimiento educativo se dispuso de un espacio para la toma de temperatura. Cada uno de los chicos recibió un kit de higiene, que incluyó alcohol en gel, un tapaboca, jabón líquido y una toalla personal en una bolsa confeccionada con tela vegetal.

Por su parte, a los docentes se le proveyó una máscara de acetato de uso exclusivo al docente asignado.

Durante la jornada, Uñac agradeció el accionar de los docentes sanjuaninos para que este día se haya vuelto una realidad y los gremios que los representan: “Han trabajado de manera incansable para que, aun en pandemia, hayan estado presentes con mucho compromiso, con mucha responsabilidad, pero fundamentalmente con mucha vocación de servicio, que es el motor inigualable que tiene un docente para entregar, en el minuto a minuto, educación como elemento nivelador ascendente a cada uno de los educandos argentinos”.

“El día de hoy es histórico, ver los guardapolvos blancos con todo lo que esto implica, ni más ni menos que en la tierra del gran maestro de América”, dijo Uñac destacando la figura del Domingo Faustino Sarmiento.

Acto seguido, valoró el trabajo mancomunado con todos los sanjuaninos que permitió este presente provincial, al señalar que “trabajamos codo a codo para alcanzar un estatus sanitario que nos ha permitido pensar en que la educación podía volver en la mañana de hoy”.

“Hemos alcanzado casi la normalidad de todas las actividades económicas. Tanto la agricultura, como la ganadería, el turismo interno, la minería, la industria, el comercio, así como también la obra de construcción pública y privada, y los deportes”, añadió con respecto a lo alcanzado gracias al estatus sanitario. “Nos parecía oportuno, como lo hemos conversado con el ministro Trotta, el momento propicio para que San Juan diera este primer paso, coordinado con el gobierno nacional, sabiendo que también estamos en pandemia y que lo hemos hecho es dar un paso hacia adelante muy estudiado, muy medido y con muchísima humildad”, sumó el gobernador.

Al cierre, brindó detalles de la vuelta a las aulas, explicando que “estamos volviendo solo en 14 de los 19 municipios, con el sentido de que la educación rural se vea fortalecida y es obligación del Estado generar igualdad de oportunidades. En este caso, con la educación sanjuanina. Esa igualdad de oportunidades está de apuntalada con esta vuelta a clases, siempre de manera voluntaria”.

A su vez, el ministro de Educación nacional, desglosó como fue el trabajo realizado con la provincia de San Juan «para dar este paso tan importante, qué mensaje transcendente que en la tierra de Sarmiento hoy podamos emprender el regreso a las aulas en esta situación tan excepcional y tan única que estamos atravesando».

«Esto implica un enorme compromiso de los docentes, del Gobierno de la provincia y de toda la comunidad sanjuanina. El esfuerzo que se ha transitado en estos meses permite que de a poco en los departamentos comiencen a abrirse nuevamente las escuelas, para la concurrencia física y podamos seguir sosteniendo este enorme desafío que tenemos por delante en un regreso seguro», añadió Nicolás Trotta.

«Tenemos que replicar las imágenes que nos conmueven hoy, de lo que se está dando en la provincia de San Juan. Volver a ver los guardapolvos blancos ingresando a las escuelas, no podemos ver las sonrisas de los chicos porque todos están usando como dice el protocolo, el tapaboca, pero escuchábamos su emoción en cada entrevista que los niños y niñas daban, y nos hace convencernos de que estamos dando un paso histórico para el sistema educativo argentino», reiteró el mismo sentido que el mandatario provincial.

A su vez, De los Ríos enalteció el accionar tanto provincial como nacional y abrió la puerta para que esta vuelta a clases sea una oportunidad para que otras provincias puedan seguir este camino al decir que “de las adversidades, la inquietud y el sobreponerse, hace posible que el desarrollo haya llegado a niveles tan importantes para el conocimiento. En la tierra de Domingo Faustino Sarmiento, no podía ser menos, la gran oportunidad de un protocolo nacional que representa el esfuerzo del ministro nacional y 24 ministros provinciales de toda la comunidad educativa. Sin lugar a dudas esto nos va a dejar abierta la posibilidad para que otras provincias puedan tener de nuevo en actividad el sistema lectivo”.

A continuación, agradeció “el acompañamiento del gobierno nacional y a un gobernador que incesantemente estuvo acompañando permanentemente en salud, en seguridad y hoy tiene presencia absoluta y profunda en educación”.

La vuelta a las aulas marcó un día significativo en el presente provincial, ya que hizo de San Juan la primera provincia del país en retomar las clases. La misma se dio en un marco con estrictos protocolos garantizando así la seguridad de tanto alumnos como docentes. Durante la jornada lectiva, el tapabocas es obligatorio para los presentes: docentes, estudiantes y personal administrativo; así como también cada alumno debe mantener una distancia de dos metros al ingresar al establecimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp