Información General

Hoy es el Día Mundial de la Papa Frita

Si bien no existe un motivo especial por el cual se celebra hoy el día de la papa frita, lo cierto es que es una de las comidas favoritas de todo el mundo y merecían su día.

Hoy 20 de agosto se celebra el Día Mundial de la Papá Frita, y no hay una razón histórica que la acompañe, solo que este alimento al cual muchos consideran como la guarnición perfecta se merecía su día y ¡ acá está!

La primera vez que este alimento fue mencionado en un registro histórico, fue en la obra Cautiverio Feliz (1673) de  Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán. En el texto se detalla que las mujeres “enviaban las papas fritas y guisadas” a los caciques. 

Es probable que en es época las papas fueran cortadas en dados u otra forma y seguramente  fritas en manteca, como era costumbre entonces.

Pero tal como las conocemos hoy, en forma de bastones, se originaron entre Bélgica y Francia, en un pelea histórica que aún no termina.

Los franceses se adjudican la invención de esta delicia y según dicen a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París donde se instalaban los vendedores de este plato, que preparaban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes las porciones de papas fritas. Aunque en muchos lugares figuran como de origén Belga.

Mientras que los belgas la cocinan en dos etapas: en aceite y con grasa; los franceses sólo en aceite.

En nuestro país, las más clásicas son las que están cortadas en bastones; sin embargo, se pueden hacer en distintos formatos: noisette, rejilla, españolas, rústicas o crinkle, ¡para todos los gustos!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp