Internacionales

¿Cuál será la próxima pandemia?: Bill Gates te lo dice y arriesga una fecha

El cofundador del gigante informático Microsoft, escribió en su blog una reflexión sobre cuál será el próximo desafío que deberá enfrentar la humanidad.

El multimillonario Bill Gates, cofundador del gigante informático Microsoft, escribió una reflexión sobre el cambio climático en su blog: «Por terrible que sea esta pandemia el cambio climático podría ser peor», sentenció.

«Para 2060, el cambio climático podría ser tan mortal como covid-19 y para 2100 podría ser cinco veces más mortal», escribió el empresario en una nueva entrada de su blog personal. «Ojalá hubiera hecho m|ás para llamar la atención sobre el peligro del cambio climático». Según el millonario, el covid-19 podría causar más muertes que el coronavirus.

«A pesar de que el mundo trabaja para detener el nuevo coronavirus y comenzar a recuperarse de él, también debemos actuar ahora para evitar un desastre climático construyendo y desplegando innovaciones que nos permitan eliminar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero«, señaló. La fundación Bill Gates & Melinda Gates está invirtiendo todos sus recursos en encontrar una vacuna y vencer la pandemia.

Bill Gates había alertado sobre el coronavirus

«A diferencia del nuevo coronavirus, para el cual creo que tendremos una vacuna el próximo año, no hay una solución de dos años para el cambio climático. Llevará décadas desarrollar e implementar toda la limpieza», escribió. Bill Gates insta a los gobiernos a escuchar a la ciencia y a la innovación ya que, según el millonario, todas las ciencias deben estar a disposición frente al flagelo.
 
La fundación Bill Gates y Melinda Gates cuenta con fondos que exceden los u$s40 mil millones. Su fundación solía dedicarse plenamente al HIV, la malaria y el polio; hasta la llegada de SARS-CoV-2. «Algunos gobiernos e inversores privados están comprometiendo el financiamiento y las políticas que nos ayudarán a llegar a cero emisiones, pero necesitamos aún más para unirnos. Y debemos actuar con el mismo sentido de urgencia que tenemos para covid- 19». Según Gates, las energías limpias deben utilizarse a gran escala para combatir el cambio climático.

«Si aprendemos las lecciones de Covid-19, podemos acercarnos al cambio climático más informados sobre las consecuencias de la inacción», reflexionó. «La actual crisis mundial puede informar nuestra respuesta a la próxima».

El primer proyecto de Form Energy quiere llevar el almacenamiento hasta las 150 horas. La empresa de servicios públicos de Minnesota, Great River Energy, usará la nueva tecnología de almacenamiento respaldada por Bill Gates para reemplazar el carbón por el viento regulable.

Form Energy, la empresa de nueva creación respaldada por Gates, cerró su primer contrato de servicios para una nueva tecnología de almacenamiento de energía de larga duración.

Un grupo de veteranos de la industria del almacenamiento y científicos del MIT fundaron Form Energy a fines de 2017 para abordar uno de los problemas más difíciles de la energía renovable: cómo hacer que la energía renovable esté disponible siempre que se necesite.

Al principio de este proyecto, el fundador y antiguo jefe de almacenamiento de Tesla, Mateo Jaramillo, lo describió como un «proyecto de una década». Pero todo fue más rápido de lo esperado.

Es común que las baterías de iones de litio en el mercado actual descarguen su capacidad total hasta cuatro horas, el proyecto de 1 megavatio de Form lo hará hasta 150 horas, un logro sin precedentes para la industria del almacenamiento.

Great River Energy, el segundo mayor proveedor de energía en Minnesota, quiere eliminar gradualmente la energía generada con carbón, añadir 1.100 megavatios de nueva capacidad eólica y aumentar las compras de renovables en el mercado, lo que dará como resultado un mix eléctrico más barato, un 95% libre de carbono.

La empresa de servicios públicos buscó un recurso que asegurara una energía fiable y que al mismo tiempo lograra un alto retorno de la inversión y un bajo costo de la energía.

Form Energy llevó a cabo lo que Jaramillo llamó un análisis de «co-optimización compleja» usando su programa propietario Formware, diseñado para modelar los sistemas de energía altamente variables del futuro.

Después de comparar el almacenamiento barato de iones de litio, las diferentes versiones de la tecnología de Form y otras opciones, la conclusión a la que se llegó fue un almacenamiento de 150 horas.

El sistema está diseñado para funcionar durante al menos 20 años. El sistema es escalarle por lo que para futuros proyectos no se requerirá rediseñar el sistema.

Form ha estado trabajando en silencio para desarrollar la tecnología para «renovables de carga base» o «plantas de energía bidireccionales». Consiguió más de 50 millones de dólares de inversores como Breakthrough Energy Ventures, afiliada a Gates, Macquarie Capital, el gigante petrolero italiano Eni y Prelude Ventures.

Este es el primer acuerdo anunciado que sacará la tecnología del laboratorio y la desplegará en el contexto de una planta de energía a gran escala. Se espera que esté en línea a finales de 2023.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp