San Juan

Atención: comienza la campaña de prevención del cáncer bucal

La VII Campaña de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer Bucal tiene por objetivo la consulta temprana y la adopción de hábitos de vida saludables.

La campaña se desarrollará a partir de esta semana en todo el país y se extenderá hasta el 5 de diciembre, Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Oral.

El Departamento Odontología del Ministerio de Salud Pública, a cargo del Dr. Hugo Alvo, adhiere a la propuesta y renueva el compromiso de cada año orientado a la concientización de esta problemática.

En forma paralela se darán capacitaciones gratuitas a los profesionales de la salud y se fortalecerán acuerdos para mejorar el funcionamiento de las redes de diagnóstico y derivación para el tratamiento oportuno de los pacientes.

Durante el plazo que dure la campaña se buscará concientizar a la población sobre la existencia del cáncer bucal, los factores de riesgo, los síntomas y a su vez destacar la importancia del diagnóstico temprano. Se propone a las personas que tengan síntomas que concurran a su odontólogo o médico de cabecera, quién lo derivará a los servicios profesionales capacitados.

Cómo prevenir el cáncer bucal

  • Mantener la higiene bucal
  • Visitar periódicamente al odontólogo
  • Evitar el consumo de alcohol
  • Si fuma, dejar de hacerlo
  • Proteger los labios del sol
  • Realizarse un autoexamen una vez al mes.

Para realizar el autoexamen bucal: pararse frente al espejo, palpar el cuello buscando bultos anormales; palpar y observar los labios por dentro y por fuera, buscar cambios; palpar y observar las encías, mucosas y paladar; examinar y palpar la lengua en todos sus lados, sobre todo en los laterales.

¿Qué es anormal? Heridas que no cicatrizan por más de 15 días; cambios de color, forma y consistencia; dificultad para mover la lengua, para masticar o tragar alimentos; aumentos de volumen en boca y/o cuello.

Para mayor información dirigirse a los centros de salud de la provincia con atención odontológica o al Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia, sito en calle Rivadavia 658 este, teléfono 4277586.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp