San Juan

Uñac puso en marcha un programa de apoyo a cooperativas

Comenzó a funcionar el Programa de Incentivo al Desarrollo de las Cooperativas bajo los ideales del cooperativismo: solidaridad, igualdad, eficiencia económica y paz mundial.

En el marco del Día Internacional del Cooperativismo que se celebra el primer sábado de julio, el gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; el director de Cooperativas, David Domínguez; y la subdirectora de Cooperativas, Mónica Navarro; encabezó el lanzamiento del Programa INDECO (Incentivo al Desarrollo de las Cooperativas).

El programa tiene como foco principal el fortalecimiento de entes cooperativos que se hayan constituido y tengan domicilio social en la provincia. A partir de la fecha los interesados deberán presentar una idea-proyecto en la Dirección de Cooperativas, del Ministerio de Desarrollo Humano.

En el acto presentación, Uñac puso en alza los valores del cooperativismo para con el presente sanjuanino: “El cooperativismo tiene principios de solidaridad, de trabajo en conjunto, de eficiencia económica, y de mirada colectiva sobre el destino del que hacer de sus asociados. Me parece que son principios que se aplican directamente a esta situación actual de la provincia de San Juan. Mañana se festeja el día mundial del cooperativismo, y más allá de la resolución de Naciones Unidas de la década del ’90, lo importante no es la resolución sino que nosotros la hacemos una realidad mediante cooperativistas que apuestan, que se esfuerzan, que establecen principios colectivos con un estado que está intentando entregar herramientas de manera permanente y sistemática”.

Acto seguido, Aballay en voz unísona con el gobernador, resaltó el accionar de las cooperativas para paliar la situación provincial: “Los cooperativistas están avalados por su trayectoria, por una gran historia, por antecedentes que indican la manera apasionada con la que trabajan. Obviamente estamos aquí nosotros también como estado para apuntalar este trabajo permanente que vienen desarrollando desde el cooperativismo de manera que podamos otorgarles herramientas desde el gobierno con fondos nacionales y provinciales para que pueda ser cada día más eficiente el trabajo de cada una de las cooperativas”.

Por su parte, Domínguez dio detalles de lo que será el nuevo programa: “Hoy estamos poniendo en marcha la convocatoria del programa INDECO que es un programa de incentivos y desarrollo cooperativo en el cual las cooperativas de la provincia que tenga su matrícula al día puedan acercarse y presentar una idea proyecto que van a poder elaborar para poder adquirir maquinaria, herramientas e insumos con el fin de recomenzar las tareas que ustedes ya venían desarrollando en sus distintas cooperativas”.

Cabe destacar que, bajo un estricto protocolo sanitario establecido por el Comité COVID-19 de la provincia, se hizo entrega de Matricula Nacional y Registro Provincial a la Cooperativa de Trabajo y Servicios “Santa Gema”, Cooperativa Agroindustrial de productos orgánicos “Boca del Tigre” y a la Cooperativa de Trabajo “Tres Soles”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp