San Juan

Son once los casos sospechosos esperando los resultados del Laboratorio del Hospital Rawson

Lo confirmó la jefa de Epidemiología durante la conferencia de prensa en la que además brindó las novedades del fin de semana.

La Dra. Mónica Jofré contó que los casos sospechosos esperan los resultados que dé el Servicio de Laboratorio de Virología del Hospital Rawson.

En cuanto a las novedades de los últimos días, Jofré explicó que:

“Respecto al caso 8 les había comentado que le iban a hacer la PCR de control para el alta, esa PCR resultó todavía positiva. Así que esta persona continúa en aislamiento en un hotel. El caso 9 es un transportista de nacionalidad chilena que se encuentra también en un hotel, ambos asintomáticos”.

“El caso 10, que es el caso nuevo del fin de semana, está en un hotel. No ha tenido contacto con ninguna persona de San Juan desde que llegó de Buenos Aires, donde se encuentra desde el mes de diciembre; ingresó directamente al hotel y resultó positivo en los test que se realizan por protocolo”.

“Por otro lado, recordamos que están en la provincia tres personas de nacionalidad boliviana a las que esta semana se les repetirá la PCR y veremos en qué condiciones se encuentran para darles el alta”.

“Para el caso del transportista tucumano que también fue detectado con un test rápido y la PCR dio positiva, se coordinó con Nación para que cumpla el aislamiento en San Juan, pero como tiene domicilio en Tucumán, figurará como un caso positivo de esa provincia”.

“Además, hay una persona que ya estuvo cursando una infección por COVID y en los controles que se les realiza tanto esta persona como al resto de los transportistas, ha dado positivo. Esta persona ha vuelto a su tarea habitual, por lo que estaba viajando fuera de la provincia y en uno de esos controles se le hace un test rápido que da negativo y se le hace una PCR que da positiva. Él y todos sus contactos estrechos, que son alrededor de 20 personas, están aislados en un hotel y esta semana se le realizará la PCR correspondiente. Quiero destacar que está asintomático”.

“Quiero aclarar que los registros son muy dinámicos, nosotros lo trabajamos permanentemente con la Nación. El parte que sale día a día del total de las provincias de Argentina es analizado previamente con la directora Nacional de Epidemiología, la Dra. Analía Rearte. Muchos de los casos se detectan en la provincia donde cumplen el aislamiento y se notifica dependiendo de dónde tiene el domicilio”.

“Los casos después se reclasifican, entonces si bien nosotros los podemos llegar a sumar como importados, después con la limpieza en la base de datos, va a quedar cada uno en la provincia donde tiene el domicilio”.

“Vale destacar que los pacientes recuperados tienen un seguimiento de Salud Pública. A un paciente internado, cuando se va de alta, se le requieren dos PCR y el paciente que nuevamente está cursando con COVID, cumplió con esto. Cuando tomamos conocimiento de que da positivo nuevamente, lo primero que hacemos es hacer esta revisión, no solamente de la parte clínica sino también de laboratorio”.

“Hemos hecho la trazabilidad de toda esa información, la hemos discutido con Nación y ellos nos están ayudando, hoy lo van evaluar con la información que les enviemos y lo van a enviar al comité de expertos de Nación. Una vez que se haga todo ese análisis vamos a saber cómo lo clasificamos: si es una reinfección o una reactivación. Por el momento es muy apresurado encasillarlo en uno de estos términos, sí sabemos que no se notifica como nuevo caso por el momento. Tampoco donó plasma, porque una de las condiciones era que no tuviera ninguna agresión desde el punto de vista médico, y no era su caso.

“Como mensaje final quiero pedirle a las personas con enfermedades crónicas concurran a su médico de confianza y realicen los controles, siempre cumpliendo con todas las recomendaciones como el distanciamiento mínimo de dos metros, el uso de tapaboca, el alcohol gel o el lavado de manos, entre otras”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp